Nacionales
Tras el polémico discurso

Defender lo indefendible: Petro salió a respaldar al senador Wilson Arias

El presidente, Gustavo Petro. (Dibujo: NOVA)

El presidente Gustavo Petro defendió al senador Wilson Arias tras un polémico discurso en el que el congresista hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las disidencias de las Farc para proteger al Gobierno. Petro afirmó que Arias había pronunciado "un discurso a favor de la paz".

En un evento público, Arias, miembro del Pacto Histórico, expresó: “Quiero hacerle un llamado al Estado Mayor Central, al ELN, a las distintas denominaciones alzadas en armas en Colombia y hacerles notar lo siguiente: nuestro gobierno está siendo perseguido por buscar la justicia social que siempre ha acompañado las banderas de la paz en Colombia, la paz con justicia social ha sido una bandera de las calles (…) y por primera vez encuentro a un gobierno dispuesto a sacarla adelante y es objeto de persecución”.

El discurso de Arias generó controversia y críticas, al interpretarse como un llamado a las disidencias armadas a respaldar al Gobierno. La senadora Cathy Juvinao cuestionó en sus redes sociales: “¿Por qué el senador @wilsonariasc le habla a los grupos armados ilegales como si fueran sus aliados? ¿Cómo así que los invita a ‘hacer presencia’ contra el supuesto golpe blando?”.

Además, Juvinao añadió: “Qué diría el petrismo si fuera un senador uribista dando este mensaje a grupos paramilitares”.

En respuesta, el presidente Petro defendió a Arias afirmando: “Quieren procesar penalmente a Wilson Arias porque hizo un discurso a favor de la paz y el desarme general. Los que hacen esto simplemente odian la paz y la diferencia: es el fascismo”.

El Centro Democrático presentó una denuncia penal contra Arias, argumentando que sus palabras constituyen una invitación a la violencia y el uso de la fuerza, lo cual consideran una violación al marco legal que reglamenta sus funciones como servidor público.

El senador Miguel Uribe Turbay también criticó a Arias, interpretando su discurso como una confesión de la supuesta afinidad del Gobierno con grupos armados: “ATENCIÓN: la confesión del senador petrista que confirma que el gobierno de Petro es el de las FARC, ELN, Clan del Golfo y demás organizaciones alzadas en armas”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia calificó el discurso de Arias como un llamado al apoyo de grupos terroristas para defender al Gobierno de Petro y cuestionó si este apoyo estaba relacionado con una supuesta intención de prolongar el periodo presidencial.

El exministro Alejandro Gaviria describió el discurso de Arias como populista y amenazante, señalando que es “un llamado a que las organizaciones armadas respalden al gobierno en sus fines políticos. No bastó con el discurso populista de división. Vienen ahora las amenazas armadas y las insinuaciones de guerra civil”.

Ante estas acusaciones, Arias respondió a Gaviria desafiándolo a demostrar que estaba solicitando el respaldo de grupos armados al Gobierno, reafirmando su llamado al cese de hostilidades y retándolo a llevar el asunto ante la justicia: “Señor @agaviriau, lo reto a que me compruebe que estoy pidiendo a armados que respalden al Gobierno Yo mismo publiqué el video para pedirle a las disidencias que no atacaran a la población. O usted es un mentiroso o yo tengo razón; vaya a la justicia y lo sabremos. Quedo atento”.

Lectores: 296

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: