Nacionales
Demasiado costoso

VIDEO | El proyecto de reforma pensional de Petro le va a costar a los colombianos más del 30 por ciento del PIB

La comparativa muestra que, en 2100, el costo ascenderá a 500 billones de pesos más que si la reforma no existiera.

El Ministerio de Hacienda de Colombia presentó a la Cámara de Representantes el impacto fiscal del proyecto de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, denominado "Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte". Este proyecto, que está a un paso de convertirse en ley, solo requiere su cuarto y último debate legislativo, seguido de la conciliación con el Senado y la sanción presidencial.

El documento señala que la reforma tendrá un costo fiscal equivalente al 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2070, lo que representa un gasto aproximado de 78,5 billones e pesos. Para 2100, el costo ascendería a 500 billones de pesos, equivalentes al 33,46 por ciento del PIB. Las proyecciones indican que para 2070 se agotará el fondo de ahorro público creado por la reforma, lo que obligará al Estado a financiar el 100 por ciento del valor de las mesadas pensionales.

Comparativa de Costos

  • Sin reforma pensional: Gasto estimado hasta 2070 es de 998,8 billones de pesos.
  • Con reforma pensional: Gasto estimado hasta 2070 es de 1.077 billones de pesos, un aumento de 78,4 billones.
  • Proyecciones hasta 2100: Sin reforma, el costo es de 1.315 billones de pesos; con reforma, el costo aumenta a 1.816 billones, lo que representa un incremento de 500 billones de pesos debido al nuevo modelo de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y ahorro voluntario).

El impacto fiscal de la reforma provendrá inicialmente del pilar solidario hasta 2067. A partir de entonces, con el agotamiento del fondo de ahorro del pilar contributivo y sin futuras reformas paramétricas, el impacto fiscal aumentará significativamente para cumplir con las obligaciones pensionales.

El Ministerio de Hacienda sostiene que la reforma es financieramente viable y se ajusta a las restricciones fiscales actuales y proyectadas, destacando que la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas se mantendrá a largo plazo. A pesar del alto costo, el gobierno argumenta que los beneficios sociales justifican la inversión y que los gastos pueden financiarse con proyecciones de ingresos tributarios.

Las disposiciones del proyecto son compatibles con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP), cumpliendo estrictamente con la regla fiscal. El Ministerio de Hacienda asegura que las consideraciones incluidas en la reforma son fiscalmente factibles y pueden integrarse en la planeación financiera del gobierno nacional.

Lectores: 403

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: