"Tras las Huellas Afrobogotanas", una fotografía histórica de la esclavitud en Colombia y su impacto en la capital
Desde sus raíces del departamento del Chocó y su paso por el Concejo, Libardo Asprilla colocó la huella de la comunidad afro en la construcción de la historia, la ciudad y ciudadanía en la capital colombiana.
Bogotá es la sexta ciudad en importancia en América Latina con más de 11 millones de habitantes con un 13 por ciento de hombres y mujeres afrocolombianos, provenientes del pacifico y el caribe.
Los conservatorios sobre Tras las Huellas Afrobogotanas, son más que debates: es un acto político. Al remover la historia, reivindicamos el papel fundamental de mujeres y hombres negros en nuestro país. Es hora de reconocer su contribución y luchar por la igualdad y equidad. pic.twitter.com/9pCfSdPTki
— Libardo Asprilla Lara (@Asprillalibardo) June 1, 2024
Desde una obra editorial "Tras las Huellas Afrobogotanas", Asprilla elaboró una fotografía histórica de la esclavitud en Colombia y su impacto en la capital. "La ley de la abolición de la esclavitud creo una autopista a la libertad. Muchos de sus protagonistas llegaron a la ciudad de Bogotá. Hoy, con una población de los 32 departamentos del país. Además, con un alto porcentaje de geografía rural", dijo el ex concejal.
Libardo Asprilla impulsó proyectos y debates en favor de favorecer la calidad de vida de la comunidad afro, blanca, mestiza e indígena, desde un tejido social empresarial de alto impacto.
Bajo este escenario lideró el fortalecimiento de programas alrededor de la seguridad alimentaria, la defensa de los derechos humanos y la promoción del deporte, a través de distintas disciplinas.
"Las personas negras, indígenas, europeos y el blanco se mezclaron en Bogotá. Es nuestro pasado desde una alta diversidad. Es un actor protagónico que nos lleva hoy, al encuentro como bogotanos de nacimiento y adopción. El reto, es auto reconocernos", dijo el ex concejal de Bogotá y escritor Libardo Asprilla.