Nacionales
El crimen, a la orden del día

Martín Nieto: "La seguridad multidimensional focalizada derrotará a la violencia"

Operativos de la policía colombiana en las calles y establecimientos para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
En Bogotá, en el barrio 7 de agosto opera la banda "Satanás".
General (r) Martin Nieto propone la creación de una seguridad multimensional desde un enfoque diferenciado.

Por Carlos Villota Santacruz*, especial para NOVA

Las primeras semanas del mes de enero de 2024 han confirmado que la delincuencia, los hurtos, secuestros y asesinatos están en la agenda pública de Colombia, cuyo territorio experimenta elevadas temperaturas de calor.

Los ciudadanos denuncian cada hora en redes sociales, ataques de los delincuentes en calles, restaurantes, centros comerciales, incluso dentro de los lugares de residencia.

La violencia y el delito hace parte de la fotografía de una Colombia, donde los grupos al margen de la ley "hacen su agosto", como ha quedado registrado en las calles de la ciudad de Bogotá.

En el norte de la capital colombiana, los asaltantes robaron un conductor en un vehículo de alta gama con armas de fuego desde dos motos.

Esta imagen de repite en municipios como Soacha, Mosquera, Chía, Cajicá o Cartagena a cualquier hora del día. "El tema hace parte del análisis de los medios de comunicación y en la conversación de los ciudadanos en lugares públicos y privados".

En palabras del general Martin Nieto, la construcción de un modelo de seguridad multimensional, se hace prioritario. "La seguridad debe ser fuente de vida, tranquilidad y confianza. Los municipios en el país debe ser un sumatoria de entorno seguros con justicia social", dijo.

A su posición de unen los jóvenes entre 18 y 28 años, quienes reclaman del Estado colombiano mayor seguridad para ellos y sus familias. "También capital semilla a emprendimientos sostenibles y sustentables".

A pocos días de terminar el mes de enero de 2024, en el barrio del 7 de agosto en Bogotá, los comerciantes fueron amenazados por grupos delincuenciales, a través de pedir cuotas económicas para no atentar contra sus vidas por la banda "Satanás".

Los que no cumplen con estas cuotas, sigue el fleteo, los atracos y balaceras. Algunas familias han visto caer a sus integrantes en los últimos días por la ola de inseguridad en la capital colombiana y los municipios vecinos (Sabana Centro y Sabana Occidente).

En opinión del general Martin Nieto los municipios en Colombia están llamados a combatir la delincuencia, elevándose como Centros de Seguridad y Desarrollo.

"Los municipios deben ser seguros para la gente, bajo la defensa de su historia, patrimonio, cultura y seguridad alimentaria. La alianza estratégica con la academia y los gremios económicos es fundamental", sostuvo.

Martin Nieto, egresado de la escuela pública Pompilio Martínez y egresado del Colegio Apostólico San Gabriel, está convencido que la planeación prospectiva, los esquemas regionales, la articulación y proyectos de impacto, deben ocupar un espacio prioritario en la agenda de las administraciones municipales y departamentales.

En la actualidad, los Gobernadores y Alcaldes están sumergidos en la construcción del Plan de Desarrollo, escuchando a los ciudadanos en mesas temáticas. "La inseguridad, la crisis de movilidad y el desempleo", hace parte de la petición de todos los sectores de la población.

El gran reto de la Colombia 2024 es edificar un modelo de seguridad integral. "La palabra clave es seguridad multidimensional. En ese contexto, se encuentra la atención en salud para la gente desde la prevención y atención prioritaria"

Un tema no menor, tras el paso de la pandemia del Covid-19 en el año 2020 que dejó miles de muertos y efectos colaterales a las personas sobrevivieron a la emergencia sanitaria.

*Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista. Escritor. Coautor de libro "Gobierne bien y hágalo saber".

Lectores: 702

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: