Nacionales
Visión a largo plazo

La sostenibilidad y desarrollo de Tumaco pasa por la implementación del "Distrito Turístico"

La ciudad reclama a construir una política pública y privada centrada en la sostenibilidad económica y turística.
Peter Ortiz Lemos, director de la Fundación Conpacifico, acompañado del académico Segundo Pablo Castillo.

Por Carlos Villota Santacruz

La ciudad de Tumaco y el departamento de Nariño están llamando en los últimos 6 años de la tercera década del siglo XXI a construir una política pública y privada, alrededor de la sostenibilidad económica y turística.

Este es escenario a partir de la construcción de un plan de desarrollo de cara a la región pacífica desde una perspectiva demográfica urbana, rural, marítima con una visión al 2050.

La ciudad de Tumaco, amenazada hoy por la presencia de grupos delincuenciales, narcotráfico y violencia en todos los frentes, no ha implementado el Acto Legislativo 002 de 2018 que dio vida jurídica del distrito especial turístico de Tumaco.

Sus habitantes, sus autoridades, la Cámara de Comercio, la academia, los gremios y la Alcaldía tienen la oportunidad en el año 2024 de implementar el Distrito Turístico que le permita a mediano y largo plazo tomar decisiones administrativas para la planeación territorial y gestión ante el Estado colombiano.

En opinión del director de la Fundación Conpacífico, Peter Ortiz, el primer paso es mirar a Tumaco por el sector público y privado del departamento de Nariño y del país como una tierra de oportunidades. "La construcción de un modelo de economía ambiental de cara al Océano Pacífico", anotó.

Lo que se observa en el horizonte es la urgencia, en la aprobación de un Conpes, donde se incluyan proyectos de corto mediano y largo plazo para garantizar el desarrollo económico y social de Tumaco y el Pacífico Nariñense.

"La implementación del Distrito Especial Turístico de Tumaco tiene impacto inmediato. Con una visión al año 2050. Por ejemplo, Tumaco podría ser miembro del Centro de Estudios Internacionales para el Pacífico. Podrá tener su propia Corporación Ambiental", sostuvo.

En palabras de Ortiz Lemos, Tumaco debe preocuparse más por salvaguardar la naturaleza y el desarrollo sostenible. "Al dar el paso a Distrito Turístico en el ámbito local y regional, la ciudad podrá participar en la elaboración de un Conpes Portuario", dijo.

Lo cierto es que Tumaco -la ciudad Perla sobre el Océano Pacífico del departamento de Nariño- tiene la potencialidad de crear un régimen de zonas francas industriales de servicios turísticos.

También está habilitado para crear Áreas Metropolitanas con los municipios vecinos a Tumaco. "Podrá celebrar convenios y contratos Plan. Le dará una nueva dimensión al recurso agua, llevado al turismo como un emprendimiento verde desde el sol y la playa".

El director de la fundación señaló que al implementar a Tumaco -integralmente- como Distrito Turístico se abre una puerta para varios proyectos de infraestructura en su mejora y construcción a saber: Puente Internacional sobre el Rio Mataje (frontera colombo-ecuatoriana), la construcción de la Transversal del Pacífico Sur "Manuel Ortiz y Zamora", la mejora de las vías secundarias y terciarias del Pacífico Sur del departamento de Nariño (a través de un Conpes), la construcción del aeropuerto Internacional de la ciudad de Tumaco, la nacionalización de la vía Junín-Barbacoas- Payán (Longitud de 70 kilómetros Ley 105 de 1993).

La propuesta de la Fundación Conpacífico sobre el presente y futuro de la ciudad de Tumaco surge en respuesta a la apuesta de varios actores del Pacífico Nariñense de derrotar a la violencia desde la institucionalidad y la generación de empleo.

En ese contexto, el abogado y músico Edgar Benítez Acevedo -autor del libro Antología Memoria de mis canciones - precisó que Tumaco en su historia ha sido cuna de hombres y mujeres con vocación artística y cultural.

La cultura es una pieza clave, en el acompañamiento del puerto nariñense sobre el Pacífico como distrito turístico.

"Sería oportuno alcanzar un tratamiento tributario especial que comprenda la exención del pago de impuestos, como se hizo con el IVA en la ciudad de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca", recalcó Ortiz Lemos.

La ciudad de Tumaco está en mora de ingresarla al mundo de negocios verdes en Colombia y el mundo. "Al crear una política pública de estímulo al desarrollo de la actividad turística, se abrirá una ventana de control económico con valor agregado al sector salud, educación y medio ambiente", anotó Peter Ortiz Lemos -director de la Fundación Conpacífico.

Precisamente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, despachará en la última semana del mes de enero de 2024 desde el Pacífico, en una apuesta de escuchar sus habitantes en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó

Lectores: 1103

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: