Nacionales
Polémica en las redes

La lluvia de críticas a Petro por su frase racista: "Blanquitos ricos, tienen sangre de negros"

El presidente, Gustavo Petro.

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, saliera en defensa de Francia Márquez y su costoso viaje por África, sus fuertes declaraciones le costaron una lluvia de críticas por parte de distintos sectores políticos, quienes lo acusaron de querer dividir más al país con sus crudos comentarios.

“Que los blanquitos ricos no se crean, que no tienen sangre negra en sus venas, porque sí la tienen; el fundador de la República, el libertador, tenía sangre negra en sus venas, y el Ejército libertador no hubiera dado ni un brinco ante el Ejército más poderoso del mundo en esa época, el Ejército español, si no hubieran sido los indígenas y los negros los que levantados en armas hubieran construido eso que se le llamó el Ejército del libertador al mando de Simón Bolívar”, fueron las palabras de Petro en defensa de la vicepresidenta quien estuvo en tierras africanas del 10 al 18 de mayo.

Así las cosas, uno de los primeros en reaccionar fue el periodista Diego Santos, quien señaló a través de su cuenta de Twitter: “¿Une al país? ¿Acerca a la sociedad?, cuestionando si ese es “el cambio que propugna” y si discursos como esos le ayudan a su Gobierno.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín también señaló que: “Estas palabras evidencian que Petro sigue su campaña de división y odio, no ha entendido que debe gobernar, construir y unir a la Nación. No se ha dado cuenta de que es el presidente de 50 millones de colombianos y que tiene que cumplir sus obligaciones constitucionales y legales”

De igual forma, el escritor argentino Agustín Laje, escribió que lo el presidente de Colombia dice, es racismo contra las personas blancas. “Petro habla de “blanquitos ricos”. ¿Y eso no es acaso racismo? ¿O solo hay racismo cuando quien resulta degradado con referencia a su color de piel, tiene piel oscura? ¿Y no sería esta, la de que solo determinada piel es pasible de racismo, una lógica profundamente racista?”, precisó el ideólogo de ultraderecha en Twitter.

Cabe mencionar, que el jefe de Estado, justificó este viaje de la vicepresidenta como una forma de establecer relaciones diplomáticas sólidas con el continente africano, de donde, según él, son varias las raíces de los colombianos.

“Qué van a hablar con esos negros del África si son pobres. Pues es que nosotros venimos de África, allá está una de nuestras raíces; en nuestra sangre está la sangre europea, indudablemente, pero también está la sangre ancestral de los pueblos indígenas, la sangre negra está en todas nuestras venas”, añadió el mandatario de izquierda.

Lectores: 220

Envianos tu comentario