NOVA Salud
Su incidencia oscila entre los 2 y 6 años

La leucemia de niños en el país: 55 por ciento de supervivencia

Para el tratamiento de la leucemia se debe contar con oncólogos, sicología y una acción integral de acompañamiento como la empresa Alpha Labs que desarrolla su trabajo profesional en Colombia, Perú y México.

Por Carlos Villota Santacruz

La leucemia en niños en Colombia se registra en a cualquier edad, sin embargo, su incidencia oscila entre los 2 y 6 años de vida.

Esta enfermedad de la tercera década del siglo XXI, la sintomatología se desprende en anemia, baja las plaquetas, aparición de morados, fiebre y dolor en los huesos.

Para el tratamiento de la leucemia se debe contar con oncólogos, sicología y una acción integral de acompañamiento como la empresa Alpha Labs que desarrolla su trabajo profesional en Colombia, Perú y México.

De acuerdo con las estadísticas, un 55 por ciento de los niños afectados con cáncer sobreviven, en medio de un cambio en la dinámica familiar y del paciente que en el caso de los menores, les impide desarrollar sus actividades de manera normal.

Bajo ese contexto, la invitación de los especialistas a los Gobiernos es garantizar a los niños en su tratamiento completo. "El tema de desabastecimiento de medicamentos ha sido una problemática repetitiva. En el sistema de salud colombiano no hay unas alarmas de desabastecimiento".

Sobre el particular, en Estados Unidos en caso de desabastecimiento del medicamento, el laboratorio está obligado a notificar con 6 meses antes.

En otro contexto, en otros países, el medicamento se compra de manera centralizada. "Esta es una situación que no se puede repetir en Colombia".

El país "cafetero" tiene tasas de supervivencia de menores con cáncer es más bajo a Brasil, Chile y Argentina.

En el caso del Perú, Bolivia y Ecuador, Colombia posee hoy, tasas de supervivencia mayor. "Lo que si pasa, en el país, es que los pacientes se demoran en logran en alcanzar su atención médica, tras un dilatado papeleo".

En este escenario, lo evidente es que los niños afectados por cáncer, su procedencia -en la mayoría de los casos- son de comunidades de bajos ingresos. "Sus padres se encuentran en vulnerabilidad económica. Incluso, con analfabetismo".

En el caso de la empresa Alpha Labs tiene en su misión institucional "salvar vidas", desde una perspectiva de tratamiento rápido a los niños con cáncer.

"Hemos creado conciencia del tratamiento del cáncer en niños en la primera etapa de aparición de la enfermedad", dice el presidente de Alpha Labs Óscar Otalora.

Lo importante, es involucrar a los pacientes. Es decir, que los niños sean parte del tratamiento médico, bajo un lenguaje fácil. "Cuando los niños se involucran en el tratamiento, los resultados son mejores".

Cuando se diagnostica el cáncer en un menor, no es fácil ni para el paciente y mucho menos a la familia. "El ambiente pediátrico tienen altas tasas de curación. Esa una tarea que adelanta Alpha Labs 24/7".

En la historia de esta enfermedad en Colombia, existen pacientes que se curaron a temprana edad. "Hoy, tienen su proyecto de vida. Varios de los pacientes estudian medicina o son médicos. Todo gracias a una experiencia personal qué trascendió la vida".

Los niños que son objeto de tratamiento -que derrotan la enfermedad- miran la vida con "otros ojos. Valoran cada instante. Tiene la capacidad de trabajar en equipo. En la mayoría de los casos, se convierten en inspiradores de su generación".

Finalmente, la sociedad colombiana de oncología pediátrica adelantó una investigación -que está en proceso de publicarlo- donde se habla de la paraginasa. "Queremos saber que productos están funcionando y, cuáles no. Es un estudio invitro. Esta listo para adelantarlo en los pacientes".

Lectores: 444

Envianos tu comentario