Nacionales
Duras críticas

La Central Unitaria de Trabajadores rechazó tajantemente la reforma laboral de Petro

Diógenes Orjuela, director del Departamento de Relaciones con Sectores Sociales de la CUT se expresó contra las medidas del mandatario.

El miércoles 17 de mayo fue radicada la anunciada ponencia positiva de la reforma laboral de Gustavo Petro. Y aunque apenas empieza su recorrido en el Congreso de Colombia, ya hay críticas. Y varias de ellas vienen de sectores cercanos del Gobierno.

Diógenes Orjuela, director del Departamento de Relaciones con Sectores Sociales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT Colombia), uno de los principales sindicatos del país, es una de esas voces.

En un hilo en Twitter, aseguró que “las coincidencias que había con documentos de las centrales obreras desaparecieron o fueron rebajadas. Y lo negativo se profundizó”.

Las críticas de la CUT a la reforma laboral de Gustavo Petro

Fueron varios los puntos mencionados por Orjuela. Para empezar, aseguró que los límites a contratos fijos y de obra/labor “fueron eliminados”, convirtiendo “la prioridad del contrato a término indefinido en un mero saludo a la bandera”.

En ese sentido, dijo que la reforma laboral de Gustavo Petro “mantiene el artículo que legaliza la tercerización laboral de funciones misionales y permanentes para “contratistas y subcontratistas”. Es a través de esas empresas con “presenta autonomía empresarial” que se burla el verdadero empleador y se vulnera la estabilidad laboral”.

Por otro lado, criticó que “la estabilidad reforzada por enfermedad o discapacidad queda en peores condiciones. Antes el empleador debía tener autorización motivada para el despido. Ahora, hay vía libre al despido y luego el trabajador debe demostrar la discriminación”.

Y hablando de despido, indicó que la reforma laboral de Gustavo Petro trae inestabilidad a los trabajadores, dado que “abarata el despido para los trabajadores de menos de 10 salarios mínimos con antigüedad entre 1 y 5 años. Antes era de 20 días adicionales por año trabajado. La ponencia lo baja a 15”.

El Gobierno de Colombia había defendido, como punto clave de su reforma, que la jornada nocturna iniciaría, de nuevo, a las 6:00 p.m. Sin embargo, para Orjuela, el “Ministerio del Trabajo incumple su anuncio”, al afirmar que esta jornada irá de 7:00 p.m. a 6:00 a.m.

Por último, el sindicalista Diógenes Orjuela hizo un llamado para que las centrales obreras actúen “con independencia, defender nuestras propuestas y rechazar lo regresivo”.

Lectores: 174

Envianos tu comentario