Nacionales

Exministros de Defensa apuntan a Petro por la escalada de violencia en Colombia

Se trata de Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Esguerra, Jorge Alberto Uribe y Guillermo Botero Nieto.

En una carta dirigida al Gobierno colombiano, los exministros de Defensa Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Esguerra, Jorge Alberto Uribe y Guillermo Botero Nieto expresaron sus preocupaciones sobre la creciente ola de violencia generada por acciones terroristas de organizaciones narcotraficantes en el país.

Destacan un recrudecimiento de la inseguridad y la violencia en Colombia, atribuido al fracaso de las acciones destinadas a la erradicación del narcotráfico. Señalan el resurgimiento de delitos como el secuestro y la extorsión, que afectan especialmente a comunidades vulnerables.

Los exministros advierten sobre el impacto de las acciones terroristas en el territorio nacional y la lucha territorial entre grupos delincuenciales, que genera un ambiente de zozobra y temor, afectando a familias y comunidades enteras.

Resaltan que los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y el sur del Tolima son los más afectados por la violencia, y mencionan incidentes recientes como los combates en zonas cercanas a Ciénaga, Magdalena, y La Guajira.

Además, señalan un debilitamiento de las capacidades de la Fuerza Pública, evidenciado por la reducción del pie de fuerza, el retiro de personal experimentado y la falta de mantenimiento del equipamiento militar.

Destacan el deterioro de las capacidades operativas de las fuerzas armadas y cuestionan la reducción del presupuesto asignado al Ministerio de Defensa para el año 2023, a pesar de las necesidades de renovación de equipo y mantenimiento de aeronaves.

En cuanto a la transparencia y la legitimidad en las instituciones militares, los exministros solicitaron al Gobierno nacional informar con claridad sobre la situación de pérdida de armas y municiones, luego de que el presidente Gustavo Petro “descalificara a las Fuerzas Militares, al afirmar que en la base de Tolemaida se perdieron un millón de armas”.

Finalmente, hacen un llamado al Gobierno para respaldar y fortalecer a la Fuerza Pública, asegurando su seguridad y reputación, y actuando con determinación y responsabilidad para enfrentar los desafíos de seguridad que enfrenta Colombia.

Lectores: 616

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: