Nacionales
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Rafael Quintero Mora: "Llegó la hora de pensar en serio en ciudades 24 horas en Colombia"

El periodista Carlos Villota Santacruz entrevisto al ex candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Rafael Quintero Mora.
"La distribución del espacio y el tiempo debe abrazar a la noche como una oportunidad de productividad, competitividad y una educación, salud y turismo focalizado", señaló Quintero Mora.

Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA

Acompañado con un equipo interdisciplinario de profesionales como medicina, seguridad, comunicación, psicología, turismo y generación de empresa, el ex candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Rafael Quintero Mora dijo que "llegó la hora de pensar en serio en la construcción de ciudades 24 horas en Colombia".

Este ingeniero, ex concejal de la capital del país suramericano y ex alcalde Menor de San Cristóbal y Barrios Unidos señaló que hay "mirar desde del sector público con otro ojos la llegada de la noche, a partir del incremento de la actividad económica".

"La distribución del espacio y el tiempo debe abrazar a la noche como una oportunidad de productividad, competitividad y una educación, salud y turismo focalizado", anotó.

La propuesta de la ciudad de 24 horas alcanzó la agenda pública en la campaña a la Alcaldía de Bogotá que significó el triunfo en las urnas de Carlos Fernando Galán en primera vuelta.

Un hecho político que trasciende en el sector urbano y rural de Bogotá -una ciudad con 9 millones de habitantes- 20 localidades y una alta migración de venezolanos, europeos y argentinos.

"La tarea pendiente debe involucrar al sector público, privado, la academia y los medios de comunicación (comerciales, virtuales y comunitario) manifestó el ingeniero Rafael Quintero Mora, al insistir que la noche debe ser un actor de en la mejora logística de la ciudad y una actividad comercial integral.

"La noche es diversa. Es heterogénea. De 6:00 pm a 9:00 pm es la prolongación del día. Luego viene es una fotografía de la ciudad viva, a partir de un nuevo portafolio cultural, deportes y salud. Una noche especializada desde los restaurantes, el sector hotelero. El despertar de la ciudad de inicia de 4:00 am a 6:00 am", comentó.

En palabras del ingeniero Rafael Quintero Mora la economía de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Pereira, Bucaramanga o Barranquilla están inmensas en un modelo de movilidad 15 minutos.

"La redistribución de la movilidad de términos de acortar distancia es un paso que se asoma con fuerza desde el campo económico, cultural y de emprendimiento", dijo Quintero Mora.

Desde el transporte público se bajaría la presencia de pasajeros en horas valle, al tiempo que materia de carga pesada, la logística se elevaría a un nuevo concepto gerencial.

"Ciudades como Chía, Soacha o Mosquera sufren el impacto de una ciudad congestionada en el día. La noche con enfoque de una urbe 24 horas productiva, con empleo de calidad. Con un desarrollo urbanístico incluyente para las personas con capacidades distintas. De defensa y respeto de la naturaleza", concluyó el ex candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

(*) Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, periodista y escritor.

Lectores: 523

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: