Nacionales
Exclusivo de NOVA

El mundo abrazó la naturaleza desde la Cop16 en Cali

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anfitriones del evento.
La gente del pacífico colombiano fue la protagonista de la Cop16 por dos semanas en la ciudad de Cali.
Hablemos de biodiversidad desde Cali para el presente y futuro del mundo, en medio del paso de "Dana" en la ciudad de Valencia en España.

Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA

La capital del Valle del Cauca en Colombia, le dio vida a la economía "verde", en el marco de la Cop16 2024 que concluyó el pasado 1 de noviembre. Con muestras de biodiversidad, la Cop16, la zona verde en el centro de la ciudad de Cali, bajo una autopista de internacionalización en la tercera ciudad más importante en Colombia: creación bio economía y el cuidado de la mujer en el cuidado del medio ambiente.

En palabras de la gobernadora del departamento del Valle, Dilian Francisca Toro, "lo más llamativo de la Cop16 2024, fue que sus puertas se abrieron para la gente. "Se llevó la zona verde se llevó a las Universidades", señaló

A esta lectura, se unió el alcalde de Cali, Alejandro Eder, al comentar que la apuesta del circuito de biodiversidad visibilizo al distrito de Agua Blanca. “La construcción de paz no se hace con un papel. Se construye con programas y proyectos en favor del bienestar de la gente", sostuvo.

A 11 meses de la gestión de la administración departamental y municipal, la apuesta de la Cop16 en la ciudad de Cali generó ingresos por 50 millones de dólares en dos semanas. Un impacto económico mayúsculo para pequeñas y medianas empresas del sector transporte, hoteles y restaurantes.

Se demostró que un "grano de arena" de los actores nacionales y extranjeros impactó positivamente en la generación de empleo. "Cali, es donde debes estar", fue la frase que se escuchó en redes sociales y en las calles.

El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, felicitó a Cali por la manera como la ciudad -habitantes y autoridades regionales- construyeron este escenario de naturaleza que colocó en la agenda pública el Pacífico colombiano. "La biodiversidad no tiene fronteras", subrayó la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro.

La ciudad de Cali recibió a 196 delegaciones de países del planeta y más de 800 mil turistas. El gran aporte de Colombia al medio ambiente, es estudiar los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

Después de la Cop16, dónde brilló la ciudad de Cali, se aparece en el horizonte la Feria del año 2024, durante la última semana de diciembre.

Este escenario colocó en primer plano al Chocó Biográfico y el Océano Pacífico. La naturaleza se vivió y se sintió para los visitantes en eventos gastronómicos, culturales y turísticos.

Este es el vento internacional, es el más importante realizado en Colombia en el siglo XXI, desde la óptica de la flora, la fauna, abrazado la vida; desde la biodiversidad.

Frases como agroecología, pago de servicios ambientales y la zona verde, hicieron parte de la Cop16, con el liderazgo de la comunidad indígena afrocolombiana dialogaron, en medio de 12 tarimas culturales.

La seguridad de las 196 delegaciones presentes en la Cop16, se coordinó con un sistema integral entre Colombiana y Naciones Unidas.

La reflexión final: la perdida de la biodiversidad alimenta el cambio climático, como observa el mundo en la ciudad de Valencia en España, con el fenómeno natural de masa de agua "Dana" que cobra la vida de más de 200 personas, miles de heridos, desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

(*) Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, comunicador social. Escritor.

Lectores: 482

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: