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Punto de vista

El juego y la psicología van de la mano: lo dice la ciencia

Hablar de un juego como pasatiempo ya no es correcto, sobre todo después de los últimos acontecimientos ocurridos en todo el mundo, más o menos a partir de finales de 2019.

Hablar de un juego como pasatiempo ya no es correcto, sobre todo después de los últimos acontecimientos ocurridos en todo el mundo, más o menos a partir de finales de 2019.

Desde hace años, el juego se ha implantado en la mentalidad común de la sociedad, dejando atrás demasiados estereotipos que, en contextos como Colombia, habían relegado todo el mundo del juego como un fenómeno a estigmatizar y censurar. La crítica, tan histórica como falsa, era que el juego es un medio de alienación. Luego se entendió que no es así, y que el jugador, o gamer, al final también puede hacer de su pasión un trabajo.

Los tiempos están cambiando, también gracias a los recientes eventos relacionados con la pandemia de Covid-19. Con el masivo traslado de la vida desde los espacios físicos a los online, los juegos también se han visto beneficiados, con un aumento considerable de usuarios y horas dedicadas al gaming.

Desde las tradicionales plataformas de videojuegos hasta al casino en vivo online, toda la industria se ha visto beneficiada.

La atención comenzó a aumentar cuanto más se comprendió que el juego no es sólo ocio o entretenimiento, sino una cuestión psicológica. En el momento en que se decide jugar, - afirma el autor de www.casinoseguro.co - el cerebro entra en juego y la psicología siempre ha estado estrechamente relacionada con todas esas dinámicas que afectan al funcionamiento del ser humano. De hecho, hoy en día muchos aspectos de la psicología clásica están presentes en los modernos mecanismos de las máquinas tragaperras online o de videojuegos como The Last of us. Donde confluyen la psicología cognitiva, la neurociencia, la psicología positiva e incluso la psicología de la personalidad, la social y la clínica”.

La psicología cognitiva, asistida por la neurociencia, es hoy fundamental para el diseño de la experiencia de los juegos, tal y como destaca una investigación llevada a cabo por laUniversidad Católica de Argentina. De hecho, a la hora de idear un título, los operadores y desarrolladores deben interesarse por la capacidad de percepción, atención y memoria. Todo ello para que la experiencia del jugador sea fluida, funcional, agradable y transparente.

Una rama de la psicología, la positiva, realiza una serie de intervenciones sobre la motivación, respondiendo a preguntas sencillas que nunca han tenido respuesta: ¿por qué jugamos a los videojuegos y por qué a un género concreto? Respuestas que sólo pueden entenderse si se involucra la psicología de la personalidad: entre la motivación de un jugador y su forma de ser existen estrechas correlaciones”. En resumen, en una palabra, juegas un título de acuerdo con la personalidad que tienes. Más allá del tipo de juego, la psicología está en la base de la opción de jugar. Todo sellado por la experiencia, que para un jugador es realmente lo único que quizás realmente importa.

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