Nacionales
La oposición en pie de guerra

Duras críticas a la reforma política: "Es una venganza de Petro a la Procuraduría"

Las medidas del presidente Gustavo Petro han causado cuestionamientos y polémicas.

La reforma política que presentó el Gobierno nacional para hacer trámite en el Congreso de la República no solo ha despertado cuestionamientos dentro de los aliados del presidente Gustavo Petro, sino que, inclusive, la oposición también ha manifestado su inconformismo con varios de los artículos. Así quedó registrado en un reciente pronunciamiento que hizo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, la congresista uribista aseguró que, al interior de su partido, y de otros sectores de oposición, estaban preocupados por algunos ítems del proyecto que pretende cambiar varias de las reglas de juego para hacer política en Colombia.

Al igual que varios congresistas alternativos, Cabal aseguró que les preocupa el artículo que permitiría que únicamente se pueda competir por curules en Congreso, Concejo y asambleas mediante listas cerradas y paritarias.

Sobre este hecho, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó en qué consiste: “Lo que garantiza que, a partir del 2026, cuando volvamos a elegir el Congreso la República y en las siguientes elecciones regionales, la mitad de las personas que integren las corporaciones públicas en Colombia serán mujeres. Eso va a legitimar enormemente la democracia”, añadió el funcionario.

Con respecto al punto que obligaría a que los candidatos a algún cargo de elección popular únicamente financien sus campañas políticas con la plata que les da el Estado, Cabal aseguró que los más perjudicados son los miembros de partidos que le hacen oposición al Gobierno. En este caso, el Centro Democrático.

“Es un peligro, porque en un gobierno, como el de Petro, no es garantía para que los partidos en oposición puedan acceder a los recursos y generaría un desequilibrio en la contienda electoral”, añadió Cabal, quien le tiró otras pulla al Gobierno por la reforma tributaria y, claro, la financiación que ya no podrían recibir de empresas privadas.

Otro de los temas que más han causado polémica de la reforma política es el artículo que le permitiría a los congresistas declarados de gobierno llegar a ser ministros del Ejecutivo de turno. Para la senadora uribista, esa iniciativa “es una forma de destruir el equilibrio de poderes porque utilizarían la plata del Estado para ayudar a su grupo político en el legislativo, según cuestionó Cabal.

A la congresista, quien se ha autodenominado como la jefa de la oposición al Gobierno Petro, tampoco le gustó que en la reforma política se contemple que la Procuraduría ya no puede emitir sanciones, como hasta ahora, contra servidores elegidos mediante sufragio popular.

De hecho, para Cabal, ese artículo sería una “venganza” que el presidente Petro tendría guardada contra el Ministerio Público cuando lo destituyó por el tema de las basuras. Esto ocurrió cuando el hoy primer mandatario fue alcalde de Bogotá, de 2012 a 2015.

Finalmente, María Fernanda Cabal criticó que se pretenda reducir la edad para llegar al Congreso y aseguró que, si esto ocurre, llegarán “personas sin experiencia a hacer las leyes”. Además, aseguró que esta iniciativa es “populista” porque el Gobierno querría “conectarse con los jóvenes de forma populista”.

Lectores: 377

Envianos tu comentario