Nacionales
Exclusivo de NOVA

Ricaurte Losada Valderrama: "Colombia no tiene futuro sino se corrigen los problemas de la justicia"

El ex presidente del Concejo de Bogotá, ex senador, escritor, y constitucionalista Ricaurte Losada Valderrama llegó a la ciudad de Pasto, para hablar de su obra editorial que es un éxito en Colombia.
Losada Valderrama junto al periodista Carlos Villota Santacruz.

Por Carlos Villota Santacruz*, especial para NOVA

Con su libro en la mano "La Justicia al servicio de la política", el ex presidente del Concejo de Bogotá, ex senador, escritor, y constitucionalista Ricaurte Losada Valderrama llegó a la ciudad de Pasto, para hablar de su obra editorial que es un éxito en Colombia.

En sus palabras, el país en la tercera década del siglo XXI no tiene futuro, sino se corrigen los problemas de la justicia: congestión e impunidad. "Bajo esa radiografía, invitó a los nariñenses a leer el libro "La Justicia al servicio de la política".

"Es indudable, que en una coyuntura como la que vive Colombia, en la que el presidente de la República Gustavo Petro propone una paz total; no puede construirse la paz, dejando por fuera a los excluidos como es mi caso. Y, como el de tantos compatriotas", sostuvo.

Para Ricaurte Losada Valderrama, "la injusticia lo permea todo. En tales condiciones, es una prioridad de las más urgentes, fortalecer la justicia", afirmó.

Más adelante, el ex senador de la República y constitucionalista -comentarista de varios medios de comunicación como Troya Noticias- se concentró en el contenido de la obra editorial que ha sido aplaudida en el país y el exterior, por su fuerza narrativa y su alto contenido histórico desde el ámbito de la política y la justicia.

"Mis orígenes son humildes en el departamento de Caquetá. Por ello, no me dieron paso en la política. Ejemplo, el presidente Gustavo Petro no tiene ese mismo origen. Y, solamente lo tuvo el ex presidente Marco Fidel Suárez. Tal vez, el ex presidente Julio César Turbay. Son pocos los que llegaron a la primera Magistratura del Estado de un origen de escasos recursos como el mío", recordó

En su magistral exposición Ricaurte Losada Valderrama se refirió a los cinco golpes de Estado que se registró en el proceso constituyente de 1991. "He tenido una posición contestataria frente al régimen. Con una serie de pretextos me violentaron la investidura de senador de la República de Colombia", manifestó

En su opinión -con un relato histórico detallado- mostró al auditorio en el Club Xilon en Pandiaco en la ciudad de Pasto, el ex concejal de Bogotá resaltó que se le hicieron en su momento hace más de dos décadas atrás, juicios políticos disfrazados de juicios jurídicos.

"Las actuales generaciones de nariñenses y de colombianos en los cuatro puntos cardinales del país deben conocer esta etapa de mi vida pública. "Sean ustedes, más conscientes ciudadanos de derrotar la injusticia. No sólo la injusticia material sino la justicia que emana del propio Estado. De los propios organismos de la administración de justicia" indicó

Desde la capital del departamento de Nariño, el constitucionalista y escritor del libro "La Justicia al servicio de la política" colocó en la agenda pública de Colombia su caso de pérdida de investidura en la Cámara Alta.

"Es muy grato volver a la tierra de Agustín Agualongo y al departamento de Nariño donde tuve un gran respaldo de sus habitantes en mi proyecto político. Votaron en alguna oportunidad 2800 ciudadanos. Gracias nariñenses por siempre. Los recuerdo con cariño y gratitud", aseveró

El ex senador de la República Ricaurte Losada Valderrama - en la etapa final de su conferencia- se declaró partidario de hacer una reforma a la justicia colombiana. "Que no habrá paz total bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sino hay justicia", sentenció.

"Les aseguro que quienes lean el libro La Justicia al Servicio de la Política, se convertirán en pedagogos de paz en Colombia. Las reformas que requiere la justicia, no se harán ni a través del Congreso de la República, ni del Gobierno. Los poderes de las Cortes y del Consejo de Estado son muy grandes. Difícilmente, lo van a permitir. Mientras no se le quiten las funciones electorales a las Cortes y al Consejo de Estado - bajo la figura de juez real- no se podrán arreglar los problemas de la justicia", puntualizó.

*Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, comunicador social, periodista y escritor.

Lectores: 526

Envianos tu comentario