Nacionales
Llamó a crear un frente para el 2026

Contra las cuerdas: tras los posteos de Petro en X, la senadora Cabal lo denunciará por participar en política

La congresista opositora María Fernanda Cabal iniciará acciones legales contra el presidente Gustavo Petro.

Después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, hiciera una publicación en la que invitó a los políticos de izquierda elegidos en todo el territorio nacional para conformar un único partido y así ganar las próximas elecciones presidenciales de 2026, la congresista María Fernanda Cabal anunció que demandará al primer mandatario por presuntamente participar en política.

“Ante esta descarada participación en política de Gustavo Petro presentaré denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representes”, señaló la senadora.

Según afirmó la congresista, el presidente estaría incurriendo en una falta al artículo 127 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe de manera expresa tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas y en las controversias políticas. “Petro pretende saltarse la Constitución, la Ley y la jurisprudencia que prohíben la participación en política”, concluyó Cabal.

Y es que la publicación del presidente estaría también violentando el artículo 422 del Código Penal que condena “intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política”.

Las fuertes palabras de la congresista se dan después de que el primer mandatario usara su cuenta de X para compartir una columna de opinión sobre la oposición y llamar a la unidad de los políticos progresistas.

Con miras a las elecciones presidenciales de 2026, Petro propuso la creación de un partido único progresista que represente esta corriente política y haga frente a la oposición. Según indicó, esta integración busca asegurar la continuidad de su agenda progresista y el Acuerdo Nacional para la Justicia y la Paz en el país.

En su publicación, Gustavo Petro invocó una reflexión sobre el rol del Pacto Histórico tras el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, sugiriendo una reunión de más de 1.500 políticos electos en 2023 para consolidar un congreso progresista.

Bajo el lema “Hacer irreversible la transformación democrática de Colombia”, llamó a configurar un solo partido político y a conformar un Frente

“Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran. Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz”, escribió el mandatario.

La iniciativa del presidente Petro generó diversas reacciones entre sus seguidores. Algunos respaldaron su gestión y abogaron por la importancia de mantener la influencia del progresismo en el Gobierno para futuras legislaturas.

En contra, otros señalaron que Petro podría estar utilizando políticamente el deceso de Piedad Córdoba para promover sus propósitos, lo que ha suscitado críticas en la esfera pública. “¿Así o más bajo, Gus? Aprovechando la muerte de Piedad Córdoba para hacer política”.

En cuanto a la senadora, el anuncio sobra la instauración de una denuncia contra Petro sería la materialización de sus críticas, pues en la tarde del domingo 21 de enero, apenas unas horas después de la polémica propuesta del presidente, Cabal arremetió contra las presuntas prácticas irregulares que estaría ejerciendo el jefe de Estado.

“La Constitución, la Ley y la jurisprudencia prohíben la participación política partidista del Presidente y sus Ministros, pero Petro hace lo que le viene en gana y nada le pasa”, criticó.

De momento se desconoce la fecha y hora en la que la congresista radicará el documento que vincularía en una investigación a Gustavo Petro, que podría abrir un nuevo capítulo de escándalos que envuelve al Gobierno nacional.

Lectores: 572

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: