Nacionales
Ante el CIDH

Congresistas del Gobierno denuncian una "ruptura institucional"

Los congresistas viajarán a Washington entre el 7 y el 8 de febrero para amplicar las acusaciones al presidente, Gustavo Petro.

Congresistas del Gobierno, pertenecientes al Pacto Histórico, tienen previsto presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por lo que consideran una "ruptura institucional" contra el presidente Gustavo Petro. El viaje a Washington (Estados Unidos) está programado entre el miércoles 7 y jueves 8 de febrero, donde se reunirán con representantes de la CIDH para amplificar las acusaciones realizadas por Petro.

Alejandro Toro, representante a la Cámara y uno de los líderes de la denuncia, señaló que están finalizando la recopilación de firmas de congresistas y que planean enviar la denuncia de manera digital, con la expectativa de viajar el martes o miércoles para la reunión oficial.

Eduardo Noriega, líder máximo de la Colombia Humana, confirmó que, además de manifestarse en las calles, tomarán acciones jurídicas contra lo que consideran un intento de golpe blando al Gobierno.

Los congresistas buscarán que la CIDH intervenga mediante un llamado internacional de respaldo al presidente, con el objetivo de garantizar la independencia de poderes y los derechos humanos.

El Pacto Histórico ya había expresado su respaldo al mandatario en un comunicado público el sábado, exigiendo a las figuras salientes como el fiscal Francisco Barbosa, Martha Mancera y la procuradora Margarita Cabello, que cesen los ataques políticos al Gobierno. Consideran que las amenazas y ataques desde los entes de control representan una amenaza para la estabilidad del país y una afrenta contra la democracia.

En el mismo comunicado, hacen un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que elija al nuevo fiscal general de la Nación, ante la inminente salida de Francisco Barbosa el próximo 12 de febrero. Estos pronunciamientos surgieron después de que el presidente Gustavo Petro advirtiera sobre lo que él considera una "ruptura institucional" debido a las investigaciones en su campaña por presuntas irregularidades en la financiación y en los reportes de gastos, señalamientos que impactan directamente al fiscal General, Francisco Barbosa.

Lectores: 866

Envianos tu comentario