Nacionales
En marcha

VIDEO | Construcción de Plan de Desarrollo de Chía con el protagonismo de las 61 Juntas de Acción Comunal

La administración del Alcalde de la ciudad de Chía, Leonardo Donoso, reafirmó la voluntad política de su administración de construir el Plan de Desarrollo.
Se llevó a cabo escuchando y concertando con las 61 Juntas de Acción Comunal.

Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA.

El primer sábado del mes de febrero de 2024, la administración del Alcalde de la ciudad de Chía, Leonardo Donoso, reafirmó la voluntad política de su administración de construir el Plan de Desarrollo escuchando y concertando con las 61 Juntas de Acción Comunal.

Este ejercicio de participación ciudadana (por más de 4 horas) abre la puerta a un "cara a cara" entre el Alcalde Leonardo Donoso y los hombres y mujeres que integran las Juntas de Acción Comunal en el territorio.

"Es un diálogo directo. Permite canalizar la información alrededor de los problemas de seguridad, movilidad y convivencia ciudadana, desde una óptica de encontrar soluciones colaborativa de mediano y largo plazo. Una estrategia 24/7 donde los subsidios, el bienestar de la comunidad, dotaciones y capacitación", dijo el buegomaestre.

En representación de las Juntas de Acción Comunal hablaron en el Auditorio Principal de "La Ciudad de la Luna" Miguel Vargas y Sandra Garavito, quiénes hicieron una radiografía del presente del municipio. "Este diálogo con el Alcalde Leonardo Donoso nos permite generar confianza desde el concepto de asociatividad y proyectos concretos. Es una base social y politica", puntualizaron.

En ese contexto, la Emisora Luna Estereo 106.4 FM (xon más de dos décadas de vida institicional) es un referente del trabajo de las Juntas de Acción Comunal en el municipio de Chía, en cercanía de la ciudad de Bogotá, la quinta ciudad en Suramérica.

En la actualidad, la región de geografía colombiana donde tiene asiento la "La Ciudad de la Luna", llamada así en homenaje a sus raíces indígenas, cuenta con escenarios de decisión de administración pública como Asocentro, Región Central, Región Metropolitana y Comité de Integración Territorial. "Hay que ordenar el municipio de Chía y la zona urbana y rural alrededor de la naturaleza y el recurso agua", sostuvo el Alcalde Leonardo Donoso.

Desde una perspectiva propositiva reconoció que el municipio de Chía, en el inicio del segundo mes del año 2024, está sumergido en un desorden de planeación y generación pública. "Estamos ordenando la casa de la mano de las 61 Juntas de Acción Comunal. Escuchando a Miguel Vargas y Sandra Garavito - representantes de los comunales- en el ejercicio de participación ciudadana que tendrá una nueva fase de diálogo, a partir del lunes 5 de febrero hasta el 11 de febrero.

En ese escenario, se dará vida a "Las Mesas de Participación Ciudadana". El reto es mejorar la seguridad, la movilidad y seguridad alimentaria desde una visión y acción de asociatividad desde la Sabana Centro".

La apuesta de la administración del Alcalde de Chía Leonardo Donoso, es escuchar a los Juntas de Acción Comunal (61). "Nos estamos sentando en una misma mesa para escucharlos. Dialogar y tomar decisiones".

En la primera reunión del año 2024 entre la administración municipal de Chía y el Alcalde Leonardo Donoso, el señor Miguel Vargas, le entrego al mandatario la bandera de las Juntas de Acción Comunal. "Estamos firmando un compromiso de cara a la Ciudad de la Luna y sus habitantes", puntualizó como se observa en las imágenes.

(*) Internacionalista. Experto en marketing de ciudad. Marketing político. Comunicador Social y Periodista. Escritor.

Lectores: 1457

Envianos tu comentario