Información General
Ausencia confirmada

Colombia anuncia que no enviará misión de observación a las elecciones en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

El gobierno tenía la intención de enviar observadores técnicos para los comicios venezolanos, “sin embargo por el tiempo no se podía estructurar una observación en con las características técnicas que exigía la MOE, entonces algunas personalidades colombianas van a estar en esa observación”, aseguró el recientemente nombrado canciller Luis Gilberto Murillo.

Asimismo, el ministro asegura que ha mantenido conversaciones con otros cancilleres para discutir el papel de la comunidad internacional en estos comicios de la nación latinoamericana.

“El espíritu de la comunidad internacional, sobre todos los países que participaron en la conferencia de Bogotá, es contribuir de la mejor manera posible a que este proceso salga bien como quiere el gobierno venezolano y el pueblo venezolano”, aseguró el Canciller.

Venezuela retiró invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales

El anuncio del canciller Murillo llegó después de que el gobierno de Nicolás Maduro retirara su invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio, después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra altos dirigentes del gobierno de Venezuela.

“Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante”, dijo Elvis Amoroso, presidente de la autoridad electoral venezolana.

Es la primera vez en 10 años que la oposición participa en elecciones en Venezuela

Este proceso electoral del 28 de julio es la primera, en una década, en que la oposición participa en una contienda presidencial, en Venezuela, después de que en 2018 no hubiese podido ser parte de las opciones de voto.

Maduro, que busca su tercer mandato, llegó a un acuerdo con la oposición para celebrar elecciones, lo que llevó a Estados Unidos en octubre a aliviar temporalmente las sanciones petroleras a Venezuela.

Sin embargo, Washington volvió a imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela en abril, diciendo que Venezuela no había hecho lo suficiente para que el proceso electoral fuera justo.

Lectores: 451

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: