Opinión
Trágico Desenlace

Abatieron a cinco disidentes de las FARC en el Cauca

En la operación fueron incautados seis fusiles, cinco armas cortas, proveedores, municiones y material de comunicaciones.

Tropas del Ejército de Colombia abatieron a cinco disidentes de la guerrilla de las FARC pertenecientes a una facción marginada recientemente de las negociaciones de paz con el gobierno, anunció la institución este miércoles.

Los guerrilleros cayeron en “maniobras ofensivas adelantadas por soldados ante un ataque indiscriminado contra la población” civil en el departamento de Cauca (suroeste), indicó en un comunicado el Ejército, que intensificó sus operaciones en esa región tras varios ataques letales de los rebeldes la semana pasada.

Los militares celebraron “un contundente golpe” contra el Frente Jaime Martínez, una facción de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) comandada por “Iván Mordisco” (alias), quien se apartó del proceso de paz con el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro a mediados de abril.

El operativo, en el cual también resultaron heridos tres rebeldes y se decomisaron seis fusiles, tuvo lugar en una zona rural del municipio de Balboa, donde medios locales han denunciado desplazamientos de la población civil por combates entre las tropas de “Iván Mordisco” y otra facción de rebeldes exFARC.

En estos hechos fueron incautados siete fúsiles, dos revólveres, 25 equipos de campaña y material de uso privativo de las Fuerzas Militares, que de acuerdo con informaciones de inteligencia, tendría como destino los grupos ilegales que delinquen en municipios como Patía y Argelia, contrarrestando además sus intenciones terroristas.

Este material y los capturados serán puestos a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo el proceso de judicialización, señala el boletín del Ejército.

Las maniobras ofensivas continúan en el sector para seguir afectando el accionar delictivo de esta estructura residual, impedir la ejecución de hechos terroristas que pongan en riesgo a la población y mitigar sus intenciones de expansión en el sur del departamento.

Mordisco, un exmando medio de las FARC que rechazó firmar los acuerdos de paz en 2016, se apartó de la mesa de negociaciones argumentando incumplimientos en el cese al fuego pactado con delegados de Petro.

La semana pasada sus tropas mataron a dos policías y dos civiles en una ofensiva en el convulso departamento de Cauca, donde abundan cultivos y rutas del narcotráfico.

Según la inteligencia militar, Mordisco tiene el mando sobre aproximadamente la mitad de los 3.500 rebeldes que integran el llamado Estado Mayor Central (EMC). Los demás siguen participando en los diálogos de paz con el gobierno.

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, enfrenta críticas de la oposición, que denuncia un deterioro en la seguridad pública a raíz de la decisión del mandatario de pactar treguas e iniciar diálogos de paz con varios grupos armados.

Lectores: 401

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: