Nacionales
Tarde, como siempre

Petro, el impuntual: el Presidente llegó con retraso a la "Toma del Pacífico" y le llovieron críticas

El mandatario Gustavo Petro acostumbra a no respetar los horarios pautados para los eventos en los que participa.

A las 4.00 en punto de la tarde de este martes, un día después de lo anunciado en la agenda oficial, el presidente Gustavo Petro llegó a la denominada Toma del pacífico por parte del Gobierno Nacional. El nuevo retraso del mandatario volvió a generar críticas y señalamientos.

En horas de la mañana, el mandatario, a través de la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, había enviado un mensaje de saludo a las comunidades, por lo que se llegó a pensar que tampoco llegaría a cumplir el resto de la agenda del día, empezando por el encuentro en el municipio de Tumaco.

Debido a su ausencia, horas antes, para el inicio de la denominada jornada “Gobierno con el Pueblo”, en Barbacoas, Nariño, el presidente designó a la vicepresidenta Francia Márquez a liderar la agenda. Así que cuando muchos pensaban que Petro no viajaría, desde la Presidencia de la República confirmaron que el mandatario ya estaba reunido en Tumaco, junto a su gabinete, con las comunidades indígenas del Piedemonte y la Costa Pacífica de Nariño, para “escuchar a representantes de la comunidad Awá”.

Las críticas al retraso de Petro, sin embargo, se dieron porque desde el lunes, la Presidencia había anunciado que el mandatario lideraría la jornada en el litoral Pacífico, desde el 22 hasta el 27 de enero. Sin embargo, Petro no viajó el lunes en la tarde como se tenía planeado. Ese día asistió al homenaje que se le brindó a la recién fallecida exsenadora Piedad Córdoba en el Congreso, lo que habría alterado su agenda oficial.

La agenda, sin embargo, siguió su curso con la presencia de varios miembros de su gabinete que sí viajaron el lunes a encontrarse con las comunidades y “para articular soluciones a los problemas que enfrentan en sus territorios y dar a conocer las acciones que ya se han tomado para el litoral”, según detalló Presidencia, a través de un comunicado de prensa.

El propio presidente Petro había anunciado su presencia con un mensaje en su cuenta de la red social X. “Nos vamos al litoral Pacífico con el Gobierno del Pueblo”, escribió el jefe de Estado, dando a entender que estaría en el primer evento realizado en Tumaco (Nariño), cosa que no fue así.

Uno de los que lo criticó fue el congresista Miguel Uribe, quien cuestionó la ausencia del presidente, además dio a entender que contrario a lo pregonado en campaña, a Petro parece que solo le interesan los eventos internacionales y no los programas en los pueblos del país.

“Petro es un vago. Deja plantados a ciudadanos en Barbacoas, Nariño, y les manda a decir que le importa cinco el Pacífico. Y que si no les gusta... Pues de malas. Seguramente si el evento hubiera sido en Suiza, Francia o Alemania, hubiera llegado puntualmente. ¿Cuánto cuestan estos eventos que le montan al presidente y no va? ¿No decía Petro que su prioridad era hablar con el pueblo?”, escribió Uribe.

La agenda oficial también incluye reuniones con mandatarios con los gobernadores de la región, mandatarios locales, líderes y comunidades de los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi (Cauca); El Charco y Barbacoas (Nariño), y Quibdó e Istmina (Chocó).

Lectores: 616

Envianos tu comentario