Nacionales
Nueva polémica

Petro le respondió a Duque tras acusarlo de perseguir a la oposición: "No haremos lo que ustedes nos hicieron"

El presidente, Gustavo Petro.

El expresidente Iván Duque causó polémica al referirse a la propuesta de Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El exmandatario aseguró que “hay rumores” de que el Gobierno nacional estaría utilizando el aparato de inteligencia estatal para perseguir a la oposición.

“Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores, etc”, dijo en una entrevista con la revista Semana.

Tales afirmaciones fueron respondidas por el presidente Petro, quien, a través de su cuenta de X, expresó que Duque miente: “Mientes Duque; lanzas afirmaciones sin sustento. Recuerda: no haremos contra ustedes lo que ustedes hicieron contra nosotros”, escribió en su red social.

Las declaraciones de Duque fueron tan delicadas, que incluso la Unidad de Información y Análisis Financiero del Gobierno (UIAF) las rechazó a través de un comunicado. “Frente a semejante afirmación sin fundamento, la UIAF declara su profundo rechazo y reafirma su más estricto respeto frente a las garantías que la inteligencia financiera le ofrece al ejercicio de la oposición política. La UIAF reitera su compromiso con la no repetición de las malas prácticas del pasado”, se puede leer en un aparte.

De acuerdo con la entidad, el pasado 19 de marzo asistió a una reunión reservada de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia, en la que se suele verificar “el respeto de las garantías constitucionales por parte de la comunidad de inteligencia”.

En esa sesión se destacó el cumplimiento riguroso de la ley de inteligencia en lo que respecta las garantías para la oposición política y se enfatizó en la obligación legal de los organismos de inteligencia de salvaguardar el buen nombre de los colombianos, según dijo la Uiaf en su comunicado.

Por otra parte, la cuenta oficial de X de la Presidencia de la República publicó que “La @UIAFColombia rechaza las acusaciones del expresidente Iván Duque sobre el uso del aparato de inteligencia para hacer persecución”.

Y aseguró que “Por el contrario, la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, resaltó el estricto cumplimiento de la Ley de inteligencia en relación con las garantías para la oposición política y afirmó que los congresistas Gustavo Petro Urrego y Piedad Córdoba fueron tratados como blancos políticos con sistemáticas acciones ilegales”.

“Adicionalmente, reiteró que NO debe ser usada la inteligencia en contra de la oposición, ni en contra de los Magistrados de la República”, finaliza el trino de la Presidencia.

Lectores: 501

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: