Nacionales
Tensión diplomática

Conflicto en puerta: tras las amenazas de Petro, Israel le respondió que "es una vergüenza para el pueblo colombiano"

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz.

A través de su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, respondió al presidente Gustavo Petro su advertencia de romper relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la resolución de la ONU de un alto al fuego sobre la franja de Gaza.

“El apoyo del presidente de Colombia @petrogustavo a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, escribió el diplomático.

Por primera vez en cinco meses, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pide el cese al fuego inmediato sobre Gaza, un llamado que en diversas ocasiones había sido bloqueado por Estados Unidos, que esta vez se abstuvo de ejercer su veto.

La resolución, que fue aprobada en medio de aplausos con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto al fuego inmediato para el mes de Ramadán” que lleve a una tregua duradera y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Entre tanto, el ministro Katz afirmó en su cuenta de X que Israel “no cesará el fuego” a pesar de la resolución de la ONU y que “destruirá a Hamas y seguirá luchando hasta que el último de los rehenes regrese a casa”.

Ante esta situación, Petro le pidió a la comunidad internacional romper relaciones diplomáticas con Israel de no cumplir con la resolución de la ONU. Pero en la mañana del martes 26 de marzo fue más allá y directamente amenazó con tomar esa medida si el gobierno de Netanyahu continua con los incesantes ataques sobre Gaza.

“Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X .

De igual forma, el lunes 25 en la mañana el presidente colombiano había celebrado la decisión del Consejo de Seguridad de pedirle a Israel el cese al fuego. “Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, escribió en su cuenta de X.

Si bien las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son jurídicamente vinculantes, pueden ser ignoradas (como ha ocurrido en diversas ocasiones), pues los mecanismos de aplicación de la ONU son limitados. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que no acatar la orden sería “imperdonable”.

Lectores: 513

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: