NOVA Salud
Entrevista exclusiva de NOVA

Ximena Martínez León: "El suicidio en Colombia es una tragedia familiar prevenible"

La psicóloga sistémica, autora del libro "Mil Vidas Antes de Morir", dialogó con este medio acerca de la problemática.

"La Organización Mundial de la Salud califica al suicidio como una tragedia familiar. Tiene unos efectos terribles en todos los actores involucrados. Desde quién se quita la vida, hasta sus padres, hermanos, hijos y pareja".

Así lo señaló la psicóloga sistémica colombiana Ximena Martínez León en diálogo con NOVA, tras recordar que ningún factor que rodea un hecho de suicidio es suficiente para explicar las causas de este acto. "La problemática suicida en el país es multifactorial", afirmó.

La autora del libro "Mil Vidas Antes de Morir", que se publicará en las próximas semanas, recordó que la afectación del entorno familiar sobre un acto suicida es impactante. "En especial por las personas involucradas. Su consumación llena de profundo malestar e impotencia a las familias. Genera conflicto en su dinámica. Ejercicio de roles y estructura", dijo.

Una de las más graves consecuencias para la familia, es la afectación de la salud mental. "Nada es comparable a los efectos traumáticos que provoca en la unidad familiar la desaparición de alguno de sus miembros", explicó la psicóloga.

Ximena Martínez León, quien visitará en finales del mes de septiembre y principios del mes de noviembre los departamentos de Boyacá, Tolima y Cundinamarca, indicó que, tras más de tres décadas de ejercicio profesional de la psicología sistémica, ha podido conocer de cerca el sentimiento de incapacidad del grupo primario familiar por no haber impedido la muerte de un ser querido. “Por no haber interpretado las señales que anuncia lo que se avecina. Por no haber sido depositarios de confianza con el familiar o la víctima", recalcó.

En sus palabras, el suicidio se puede prevenir con diálogo, comunicación y una orientación profesional desde la psicología sistémica. Según Martínez León, las frases: "Si le hubiera hecho caso"; "Si le hubiera dicho"; "Si le hubiera perdonado"; "Si lo hubiera amado"; "Si lo hubiera ayudado"; "Si le hubiera hablado", se pueden evitar si se actúa a tiempo.

"Con nuestra acción profesional hemos salvado vidas en Colombia, en México, Perú, Estados Unidos y Argentina. Este es un trabajo de mucho compromiso. Bajo esa perspectiva, edificamos un diagnóstico de la estructura y dinámica familiar. Juega un papel importante en el adecuado desarrollo de la salud mental, en particular entre los más jóvenes. Aunque, no es descartable en personas de tercera edad", subrayó

Martínez León, ha construido modelos de educación y pedagogía con sus pacientes que han cerrado la puerta al suicidio. "Por ejemplo, bajo esta hoja de ruta se le ha cerrado la puerta a potenciales personas suicidas a imitar conductas de los amigos", afirmó.

Las cifras de Medicina Legal en Colombia recolectadas por NOVA, con fecha al 31 de julio de 2022, indican que, en el país, se han registrado más de 1.000 suicidios. "Las cifras son escalofriantes. En el país se reportan un promedio de 7 suicidios. 95 intentos de suicidio diarios en lo que va corrido del presente año", recalcó la psicóloga.

Para esta profesional colombiana de la psicología, es una constante del nivel educativo de los suicidas en Colombia. Históricamente es una problemática más frecuente entre la población con bajos niveles de enseñanza. “Esta hipótesis la trabajo desde mi consultorio, bajo un estudio analítico. Por ejemplo, Uruguay tiene una de las tasas de mortalidad por suicidio más elevada del continente", puntualizó.

"Lo que nadie puede negar es que el 90 por ciento de los suicidios en el país, se asocian en trastorno mental. Además, la depresión está presente en más del 50 por ciento de los suicidios. El mayor riesgo se concentra en la persona que sufre ansiedad. Si se consume alcohol se agrava el riesgo suicida. Trabajamos todos los días para evitar que este escenario suceda", concluyó Martínez León.

Lectores: 662

Envianos tu comentario