Nacionales
Enfrentamientos armados irregulares

Violencia sin igual: asesinaron a más de 20 personas en Arauca

Hasta ahora las autoridades informan de más de 2.000 desplazados como consecuencia de los ataques en esa región del noreste del país.

En las últimas horas se han presentado homicidios y desplazamientos forzados en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, con un saldo de más de 20 personas asesinadas, en medio de combates entre grupos armados irregulares.

Hasta ahora las autoridades informan de más de 2.000 desplazados como consecuencia de los ataques en esa región del noreste del país, que han dejado varias masacres, de acuerdo con usuarios de redes sociales y voceros de comunidades rurales.

Juan Carlos Villate, personero de Tame, Arauca, habló a una estación de radio sobre la crítica situación que se vive en los cuatro municipios, asegurando que el 2 de enero fue el día “más violento en los últimos diez años”.

Informó que más de 27 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas, “y seguramente la cifra podría subir a 50 durante este lunes”.

En el sector Puerto Lleras, municipio de Saravena, localizaron cuatro cadáveres. Una de las víctimas sería Orlando Herrera, residente del sector, según el medio de comunicación local La Frontera.

En otro de los hechos, según información preliminar, otras cuatro personas fueron asesinadas en Tame, pero faltaría una confirmación oficial de las autoridades de cómo se desarrollaron los ataques, mientras entre los caídos hay números civiles y combatientes de grupos irregulares.

"Cada minuto las personas nos escriben. Nosotros, como red de personeros, nos reportan los desaparecidos, dicen que se los llevan amarrados de las viviendas. Las cifras de homicidio pueden duplicarse, porque los números de desaparecidos ya superan los 50", indicó Villate.

Sobre la situación en Arauca, la Defensoría del Pueblo dijo que —según información recopilada por su oficina regional— en las "últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita".

Lectores: 307

Envianos tu comentario