NOVA Show
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Waleska, la artista multifacética mexicana que brilla en Europa y Estados Unidos

Waleska es una actriz, cantante y compositora mexicana que hace música en español, inglés e italiano, y brilla dando la vuelta al mundo con sus canciones.

Por Lucas Perez, de la Redacción de NOVA

Waleska es una actriz, cantante y compositora mexicana que hace música en español, inglés e italiano, y brilla dando la vuelta al mundo con sus canciones. Con una historia de vida más que interesante y una performance exuberante, deslumbra en un gran presente que la tiene como protagonista en escenarios internacionales que forman parte del profundo anhelo de muchos de sus colegas.

NOVA tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocerla y meterse de lleno en su mundo y su personalidad, donde aún conserva una gran cantidad de sueños y ambiciones.

-Sabemos que sos una artista multifacética. ¿Cómo empezó tu camino en el mundo artístico?

-Bueno, mi carrera en sí la desarrolle en Europa más que en mi país de origen, México, aunque desde niña siempre he estado relacionada con los medios de comunicación y el arte. Llegué muy joven a España pero ya tenía estudios de arte dramático desde mi país, hice dos obras a los 14 años en el teatro Lírico y, bueno, mi familia pertenece al medio artístico, y al mundo de la política en México. He hecho varias cosas en España y en general en Europa, sobre todo en Italia y los Estados Unidos. He vivido en ambos países durante algunos años.

Soy actriz, cantante y compositora de música en español, inglés e italiano, he hecho varios discos recopilatorios en Italia y fui durante dos años consecutivos la única extranjera cantando en español que rotaron sus singles en Radio Nacional de ese país. He hecho radio y televisión en España, México y Estados Unidos. También hice tres películas independientes realizadas con productoras de España e Italia. Gracias a esto pude grabar mi disco con Warner Music en México y estuve durante dos meses en el top de los 40 principales de mi país, lo que me llevó a plasmar mis huellas en la galería de las estrellas, pero antes ya había tenido la fortuna de ganar dos años consecutivos los premios Hollywood Music Awards en los Estados Unidos, premios que son la antesala de los Globos de Oro y los Oscar, y los gane como mejor artista dance. Ya fui tres veces nominada a los mismos en 2016, 2018 y 2021; fui semifinalista del Festival Eurovision 2018 por Rumanía y 2021 finalista en San Marino. Además, el Fondo de Cultura Europea me concedió la Estrella a la excelencia como mejor artista y aporte cultural en el año 2017.

Ahora estoy de regreso a Italia para nuevos proyectos discográficos y para la Semana de la Moda en Milán durante noviembre de este año. He incursionado en varias áreas de los medios, incluido el modelaje pero de marcas, no de pasarela. Soy productora y me gusta siempre crear, incluso tengo un guión de película que es un thriller y en algún momento me gustaría sacar a la luz.

-¿En qué rol te sentís más cómoda?

-En donde me siento más cómoda es cantando, componiendo y como presentadora. Yo tuve mi propio programa de radio en Barcelona durante dos años, y he presentado muchos eventos y programas de televisión, sobre todo en Estados Unidos, México, España e Italia, aunque en Italia al ser un idioma un poco más complicado para mí, he trabajado más detrás que delante en otras áreas que no son de música, ya que cantando allí sí que he podido realizar varios trabajos, igual que en varios eventos de Inglaterra y Francia. Pero me gusta producir y es algo que tampoco creo abandonar del todo.

-¿Cuáles son tus influencias?

-Mis influencias realmente no tienen mucho que ver con mi país. Soy una mexicana bastante diferente y peculiar porque, aunque no tengo voz de rockera sino más bien melódica, amo el rock y en inglés grandes grupos como AC/DC, Scorpions, Rolling Stones, U2, Queen, Queens Of The Stone Age y Kiss. Tampoco compongo en base a esas influencias aunque sí intento ponerles un toque de rock a mis canciones. Mi guitarrista toca con Alejandro Sanz y Miguel Bosé en sus conciertos. Siempre trabajo con gente de Italia porque él es de allí, mi productor e ingeniero de audio, Mauricio Tonelli, y con Abbey Road London. Por algún motivo u otro mi vida está siempre relacionada con aquel país.

-¿Qué similitudes y diferencias encontrás con la industria artística en Latinoamérica respecto de Europa?

-Pues no sabría muy bien qué decirte. A ver, en Latinoamérica, en general, la gente es más fanática y sigue más a los artistas, aun compran discos a pesar de las plataformas digitales. En América siguen valorando eso, aunque lógicamente cada vez menos. En Europa la gente es diferente. A ver, siendo honestos, me identifico más con la industria europea que con la latinoamericana, no porque no me guste la música y el arte de Latinoamérica que es majestuoso y reconocido a nivel mundial como está pasando actualmente que el idioma español realmente está influenciando al mundo en general; pero para mí al menos, en mi caso, se me facilita más tanto cantar, componer y realizar mis proyectos en Europa. Es como una visión más abierta que tienen las personas aquí y aceptan todo tipo de géneros musicales y, por supuesto, lo que viene de Latinoamérica gusta mucho aca. Pero con las redes sociales e internet realmente ya no hay fronteras ni límites en ese sentido, así que eso es una ventaja.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro y tus sueños?

-Mi proyecto futuro es seguir haciendo música. Creo que eso nunca lo dejaré, pero poco a poco quiero dedicarme más a la producción, sea audiovisual o musical, y me gustaría impulsar a otros nuevos talentos y apoyar a nuevas generaciones. Mis sueños son muy sencillos: yo busco profesionalmente seguir siendo una artista auténtica, mostrar lo que soy a través de mis canciones y en algún momento me encantaría volver a presentar algún programa de televisión. Soy muy extrovertida y abierta, conecto de inmediato con la gente y creo que a través de la palabra me expreso muy bien también. Además soy muy ocurrente (como buena mexicana que soy) y me gusta mantener la atención del espectador con ideas frescas e innovadoras.

Lectores: 292

Envianos tu comentario