Nacionales
Política

VIDEO | Uribe, duro contra Petro: "¿Por qué lo elegimos?"

“El pueblo colombiano no vota por nosotros”, reconoció el expresidente Uribe. (Dibujo: NOVA)

Próximo a cumplir dos años en el poder, el presidente Gustavo Petro continúa siendo blanco de fuertes cuestionamientos, especialmente desde los sectores de oposición como el Centro Democrático (CD). Su mentor político, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien rompió el “pacto de no agresión” con el jefe de Estado ante los constantes señalamientos desde la Casa de Nariño, volvió a despacharse contra el gobernante.

En un evento de la bancada del CD en Cali, Valle del Cauca, Uribe se refirió a la llegada de Petro a la Casa de Nariño y, más allá de cuestionarse sobre cómo fue que se permitió la escogencia del líder progresista, también reconoció culpas en él y en sus sucesores, Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez. Según sus palabras, estas administraciones alimentaron un inconformismo nacional.

“Este país necesita preguntarnos, ¿por qué elegimos al presidente Petro? Los errores que se cometieron, los míos y los de mis sucesores. Este partido tiene que hacer una afirmación de principios, pero al mismo tiempo una autocrítica, conocer el pasado para bien y para mal, afirmar los principios y proyectar el futuro”, afirmó el exjefe de Estado entre 2002 y 2010 en la capital vallecaucana.

Uribe se refirió de forma indirecta a sucesos como el Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), firmado en noviembre de 2016, durante el gobierno de Santos, y las manifestaciones de noviembre 2019 y el paro nacional de 2021, bajo la administración de Duque Márquez. Estos acontecimientos, en materia de seguridad y social, no fueron atendidos adecuadamente por el Estado, fomentando la organización de las fuerzas de izquierda que, con la alianza establecida con partidos tradicionales, permitieron a Petro convertirse en presidente por un estrecho margen.

“El pueblo colombiano no vota por nosotros”, reconoció el expresidente Uribe, subrayando que el Centro Democrático no puede ser “el partido del viejo orden”, un concepto utilizado por los afines a Petro para descalificar los reclamos ante los escándalos en las dependencias del Estado y los asuntos personales que salpican al mandatario, como el caso de Nicolás Petro Burgos.

“Nosotros no podemos ser el partido del viejo orden. Si creemos que vamos a salir de este problema simplemente proponiendo el regreso al viejo orden, el pueblo colombiano no vota por nosotros y nosotros tenemos que prepararnos para ganar las elecciones del 2026”, agregó Uribe en su pronunciamiento, replicado por miembros de la colectividad, como el exsenador Carlos Felipe Mejía.

Uribe dejó claras las primeras líneas de lo que sería la estrategia para recuperar el apoyo popular con miras a las próximas elecciones. Subrayó la importancia de un análisis profundo de las fallas cometidas para entender el clamor de la ciudadanía.

“El líder no puede ser un promisero, tiene que ser un luchador de todas las horas y debe ser muy cuidadoso en el manejo de unos temas. Una cosa es crear fe en la comunidad, y otra cosa es para crear fe, lanzar promesas que no se van a cumplir”, reafirmó Uribe, en un acto donde los jóvenes tuvieron una notable participación, y en el que estableció su postura hacia los dos años que restan del mandato de Petro.

Lectores: 439

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: