Nacionales
Vergonzoso

VIDEO | ¿Qué festejan? Gustavo Petro fue recibido entre arengas y aplausos en Soacha

La visita del jefe de Estado se había programado para el 10 de marzo; sin embargo, por motivos de reorganización de agenda, la fecha quedó pautada para el día siguiente.

Con el fin de tratar temas relevantes en materia de educación, infraestructura y conectividad, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Soacha. A pesar de que la cita se había programado para las 9 de la mañana y el mandatario llegó cuatro horas más tarde, algunos asistentes lo recibieron con arengas y aplausos.

La visita del jefe de Estado se había programado para el 10 de marzo; sin embargo, por motivos de reorganización de agenda, la fecha quedó pautada para el día siguiente, en el Coliseo General Santander de Soacha. El lugar fue el mismo y las personas que se inscribieron previamente pudieron ingresar sin mayores contratiempos.

Este encuentro hace parte del programa “Gobierno escucha”, una estrategia que tiene como objetivo mantener la conversación constructiva con los territorios, priorizar proyectos productivos y de infraestructura para trabajar de la mano con la población y así mejorar estas condiciones en los territorios.

Caso contrario fue el del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriada que fue recibido con abucheos por los ciudadanos. En esta situación, tuvo que intervenir el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, que pidió a los asistentes que escucharan al mandatario del municipio.

Tras la intervención de Saldarriada, fue el turno de Gustavo Petro; el mandatario profundizó en temas educativos, allí habló de la posibilidad de llevar la universidad pública al municipio que limita con la capital del país, Bogotá. “Ojalá el sitio sea el más propicio. Entre más se ubique en el centro, en los lugares que ustedes creen convenientes; la idea es que los cupos puedan ser para la juventud soachuna”, manifestó el jefe de Estado.

Sobre el desarrollo del municipio, Petro aseguró que ha sido descuidado, inclusive afirmó que Soacha debería ser considerada con mayor importancia, ya que, “tiene la población de una gran ciudad y el presupuesto de un pequeño municipio”, aseveró el mandatario de los colombianos.

Además, resaltó el hecho de que esta población en gran parte ha crecido debido al desplazamiento a causa de la violencia en el país, “Soacha ha venido creciendo a partir del desplazamiento que violentamente se ha producido en muchas regiones de Colombia”, sostuvo el presidente colombiano.

En temas de vivienda, reiteró su premisa sobre el presupuesto, “va creciendo la ciudad desde hace tiempo, no hace mucho comenzó una oleada para construir vivienda de interés social por empresarios constructores que vieron en el terreno de Soacha el lugar propicio para hacer negocios, pero ese crecimiento no ha sido seguido por el crecimiento del presupuesto”, concluyó.

En materia de infraestructura, Petro Urrego recordó cuando fue alcalde de Bogotá, en esta parte del discurso, manifestó su sentir frente al “olvido” en el que algunos dirigentes locales han tenido al municipio.

“Siendo alcalde de Bogotá, a mí me daba indignación cuando empezamos a poner las luces led, pero tenían que parar en el límite entre Bogotá y Soacha, entonces si uno iba transitando en un carro, Soacha era oscura y en Bogotá se aclaraba”, relató el exalcalde de Bogotá y actual jefe de Estado.

Esta visita a Soacha es la continuidad de la ya realizada en 2022 en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes, por esta razón, tanto el presidente de Colombia, como Luis Fernando Velasco, hicieron un llamado a los soachunos para continuar participando en el desarrollo de este trabajo conjunto en el que se determinarán acciones concretas desde la oferta institucional de las entidades participantes.

Lectores: 227

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: