Nacionales
Golpe al bolsillo

VIDEO | “No al alza del pasaje de TransMilenio”: Libardo Asprilla salió al cruce del aumento en Bogotá

El Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, tendría listo el decreto de aumento de pasaje de Transmilenio.
Libardo Asprilla, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá rechazo de manera categórica el aumento del pasaje de Transmilenio en el 2026.
El candidato a la Cámara de Representantes rechazó que el boleto llegue a 3550 pesos en 2026 y advirtió por un “tsunami económico” en los hogares bogotanos, en medio del ajuste y a meses de las elecciones legislativas.

Las primeras horas de 2026 instalaron un fuerte debate en Bogotá tras el impacto del aumento del salario mínimo del 23,7 por ciento y su efecto inmediato sobre el transporte público. En ese contexto, el anuncio de que el pasaje de TransMilenio podría trepar hasta 3550 pesos desató críticas y encendió la agenda pública.

Uno de los pronunciamientos más duros llegó desde la oposición. Libardo Asprilla, candidato a la Cámara de Representantes, utilizó su cuenta de X para marcar una posición tajante: “No al aumento de la tarifa de TransMilenio en 2026”. Según advirtió, la suba representa un golpe directo al ingreso de millones de familias que dependen a diario del sistema para llegar a sus trabajos, escuelas y hogares.

En una ciudad de más de 13 millones de habitantes, donde una porción significativa de la población se moviliza diariamente en TransMilenio, el aumento del boleto no es un dato menor. Asprilla remarcó que, en hogares de cuatro a seis integrantes, muchos de ellos estudiantes, el nuevo valor del pasaje puede convertirse en un factor de asfixia económica, sumándose al encarecimiento general del costo de vida.

La polémica se produce además en un momento político sensible, a menos de tres meses de las elecciones al Congreso, lo que le agrega tensión al debate. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya enfrentó cuestionamientos en debates de control político por el presente y el futuro de la movilidad en la capital, especialmente en un escenario atravesado por grandes obras de infraestructura como el Metro de Bogotá, que aún no ofrece una solución inmediata a la demanda diaria.

Para Asprilla, el aumento del pasaje refleja una desconexión entre las decisiones de gestión y la realidad social. “Mientras se habla de modernización y obras, el ajuste vuelve a caer sobre el usuario común”, deslizan desde su entorno, apuntando a la falta de medidas de alivio para los sectores que más utilizan el transporte público.

Con la discusión ya instalada, el alza del pasaje de TransMilenio se convirtió en uno de los primeros conflictos políticos y sociales del 2026 en Bogotá, con impacto directo en el bolsillo y con inevitable proyección electoral.

Lectores: 271

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: