Nacionales
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Los tipos de leyes en el Congreso de la República de Colombia

El periodista Carlos Villota Santacruz nos brinda un panorama sobre materia legislativa en el país.

Por Carlos Villota Santacruz*, especial para NOVA

En materia legislativa no hay preguntas obvias. Actualmente, en el Congreso de la República se tramitan más de 50 Leyes de orden Gubernamental, Orgánicas y de origen congresional.

Esta rama del poder público, tiene la facultad de reformar la Constitución Política de 1991. "Es importante resaltar la aplicación del derecho parlamentario que da vida al sistema parlamentario en Colombia. Es una pieza fundamental para los ciudadanos y los estudiosos de la rama legislativa".

En palabras del Secretario General del Senado y Director del Centro de Altos Estudios Legislativos CAEL, Gregorio Eljach, se ha construido con mucho esfuerzo un escenario académico alrededor del trabajo del Congreso de la República de Colombia. "Estamos comprometidos en la mejora de la rama legislativa en el país. Para ello, se requiere de la veeduría de los ciudadanos y la información de los medios de comunicación", añadió.

No todo está dicho en el reglamento del Congreso de la República: "Un presidente de una comisión constitucional dio apertura a un proyecto de Ley con mensaje de urgencia. Sin embargo, no lo anunció. La invitación es a leer y conocer la Ley Quinta del cuerpo legislativo colombiano", sostiene.

Desde hace tres décadas, ha pasado luchas cosas en el país, en el trámite de Leyes. Bajo ese escenario, es de aplaudir y acompañar la apertura de un diplomado de derecho parlamentario para periodistas, liderado por el Centro de Altos Estudios Legislativos CAEL. "Los profesionales de la comunicación conocerán el detalle del trámite de las Leyes. Es un espacio de formación y mostrar la otra cara del Congreso de la República de Colombia", afirma.

¿Qué es la ley? La respuesta es principios y normas. Dentro de la práctica legislativa, se ha abierto paso el "reparcheo" legislativo. Las leyes deben ser fáciles de comprender al ciudadano, la interpretación y su aplicación.

En Colombia todos y todas legislamos (las tres ramas del poder público). Es necesario ordenar el país desde la aplicación de las Leyes. En el artículo 133 de la Constitución que normatiza que los ciudadanos pueden ser elegidos por voto popular, es necesario legislar por una mejor calidad de las Leyes.

La única rama del poder público en Colombia que es abierta a los medios del Congreso de la República, son los medios de comunicación (físicos y virtuales).

En este contexto, aparece el control político. "Es un mecanismo de seguimiento y de comparación. Es importante que el Congreso de la República no pierda su independencia. Un reto de ayer. De hoy. De mañana".

*Internacionalista, experto en marketing político, periodista y escritor.

Lectores: 672

Envianos tu comentario