Información General
Fiesta popular

VIDEO | El liderazgo cultural creativo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El Carnaval de Negros y Blancos es Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 2009.
“Es la máxima expresión de la cultura popular de la zona Andina en Sudamérica”, dijo el ex Alcalde de Pasto Harold Guerrero.

Por Carlos Villota Santacruz, especial para NOVA (*).

El fenómeno mundial más trascendental en la tercera década del siglo XXI no es la globalización económica sino la creciente conciencia de la interdependencia humana.

Está tesis cobra vida en las calles de la ciudad de Pasto -los 365 días del año- gracias al Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2009 en Abu Dabi.

Los cultores, artistas, ciudadanos y empresarios, comprendieron desde esa época hasta hoy, que estaban llamados a trabajar en equipo, a dejar de la lado las diferencias sociales, raciales, geográficas (costa y sierra de Nariño) culturales, políticas y religiosas, para hacer una puesta en escena del 2 al 7 de enero de 2024 de un impacto en el corazón de la gente en Colombia y a nivel mundial.

Todo este proceso lúdico comenzó en el año 1927. "El Carnaval de Negros y Blancos es la máxima expresión de la cultura popular de la zona Andina en Sudamérica. Es la Escuela pública más grande de Colombia.

"Es un escenario de arte efímero, donde se congregan los habitantes de la ciudad sorpresa de Colombia, a repensar la memoria ancestral", dice el ex Alcalde de Pasto, Harold Guerrero.

Desde el siglo pasado, hasta el momento actual, el Carnaval de Negros y Blancos, se elevó como una fuente de imaginación de sus artesanos. "Ha manifestado aspectos esenciales de la vida local y regional. Ha oxigenado la cultura del país y del planeta. Ha fortalecido el espíritu humano con base en el ejercicio de la libertad", señala la artista visual María Alejandra Villota Ramírez.

Al observar en detalle la fiesta popular del sur de Colombia -frontera con el Ecuador- la ciudad de Pasto se viste con su mejor traje para recibir a los turistas nacionales y extranjeros por espacio de 5 días a principios del mes de enero de cada año.

"En ningún lugar de Colombia y del mundo, se podrá disfrutar de una fiesta de las características del Día de Blancos. "Aparecen en las calles de la ciudad de Pasto las monumentales carrozas, las comparsas, las murgas y los coloridos disfraces. Le acompañan la alegría, los abrazos. El grito de "Viva Pasto Carajo", el talco y la carioca.

Para la ex Directora de Corpocarnaval Annie Taylor, durante la puesta en escena del la fiesta popular -Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009- el Carnaval se ha concentrado en la gente. "La gente es más importante que las máquinas, el capital e incluso el conocimiento", precisa.

Dónde ha estado la clave para que el Carnaval de Negros y Blancos supere al Carnaval de Barranquilla y de Río de Janeiro en la era de las redes sociales? La repuesta es que es familiar, es único, es fantasía y bajo costo.

En esta crónica, se ve observa el momento en que la UNESCO le entrega al Carnaval el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad -5 de enero de 2010- "La fiesta popular es motivo de orgullo de los pastusos, nariñenses y colombianos. Una fuente de aprendizaje constante desde la educación y pedagogía. También para la vida ", añade el empresario Luis Ernesto Chávez.

Cómo ciudad, Pasto se atrevió a soñar a largo plazo en el sector cultural. "Hoy, trasciende fronteras a las faldas del Volcán Galeras. Es nuestra tarea seguir ese camino y fortalecerlo", afirma el Alcalde Nicolás Toro al cierre de la Feria Internacional de Anato 2024 en Bogotá.

Cuando desde varias ciudades del planeta se interrogan: qué hacer para los niños y los jóvenes se acerquen a la cultura? La solución está en Colombia y en particular en el "corazón" del Carnaval de Negros y Blancos.

Los cultores y artistas del Carnaval predican con el ejemplo. "Es una labor inteligente y perseverante", anota la ex Ministra de Cultura, Marcela Moreno.

En la era de las redes sociales, la fiesta popular le da la oportunidad a la gente, a vivir un Carnaval que jamás olvidara. "Le tocará al corazón. Los recuerdos no se irán nunca de la mente. Le va a calar hasta los huesos".

(*) Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, periodista y escritor.

Lectores: 573

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: