VIDEO | El departamento de Nariño: sin mar, pobreza, inseguridad y ruptura de la cultura
Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA
Cuando el mundo se mueve por bloques económicos desde una acción local con visión global, sorprende escuchar la noticia desde Colombia, el trámite de un proyecto de acto legislativo en el Congreso de la República qué apunta a dividir el departamento de Nariño. Un golpe a su historia, patrimonio, cultura, turismo y naturaleza.
Nariño -territorio con todos los pisos térmicos - se quedaría sin mar. Todo por cuenta de una acción legislativa que crea el departamento del Litoral Pacífico.
Este territorio, estaría conformado por 10 municipios de Nariño. También del departamento del Cauca y el Valle del Cauca. Incluso, se habla que su capital sería la ciudad de Buenaventura.
La pregunta que surge en Colombia es: un presidente de la República, un Gobernador y los congresistas, cuando tomaron juramento de sus cargos, se comprometieron a repostar la Constitución de 1991.
La carta política, habla de fortalecer la institucionalidad. No de "mancillar la unidad nacional o regional". Sería oportuno escuchar la posición sobre esta propuesta -con impacto electoral para las elecciones del 2026- de la vicepresidente Francia Márquez y el canciller Luis Gilberto Murillo.
A caso se olvidó que la máxima fiesta cultural de Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2010- aplaude y respalda el proceso histórico de la costa y la sierra, en medio del juego caricia y monumentales carrozas que son recibidas con admiración en el mundo.
Los congresistas que le dicen si a la ruptura de unidad regional, saben quién es Peter Ortiz Lemos, presidente de la Corporación Conpacifico.
La entidad presentó en el año 2001 el proyecto de infraestructura: "Transversal del Pacífico Sur: Manuel Ortiz y Zamora", ante el Gobierno colombiano.
Hoy, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sería oportuno revivir el proyecto de infraestructura. No solo mejoría sustancialmente la comercialización de productos agrícolas, le daría vida la hidroeléctrica del Patía y le permitiría al departamento de Nariño, darle la cara al mar, a través de una política de Estado.
Esa acción pública, es necesaria y prioritaria. Nariño no puede ser visto desde el interior de Colombia, como plataforma para la elección presencial del 2026. Es una posición errónea. Mezquina y de impacto local, regional, nacional e internacional de pronóstico reservado en lo social y económico.
La bancada del departamento de Nariño en el Congreso debe actuar y legislar como una unidad. Representan los ciudadanos, a los gremios económicos. A quienes defendemos la Constitución, la cultura, el turismo, la naturaleza y la seguridad alimentaria.
El departamento de Nariño merece respeto por los hombres y mujeres que construyeron su historia. Está la tierra de nuestros bisabuelos, abuelos, padres, hijos y nietos.
No sé puede con un estudio y un debate a espaldas del país, separar a la ciudad de Pasto de la ciudad de Tumaco.
Quisiera escuchar la voz sobre el tema de hombres ilustres de la "Perla del Pacífico" como José María Obando, Edgar Benítez Acevedo y de la sierra como los ex Gobernadores de Nariño, el Comité Intergremial, los Rectores de las Universidades y colegios. Los empresarios Luis Ernesto Chávez, Jorge Acosta e Isidoro Medina.
De los funcionarios del Gobierno Petro de origen nariñense. Guillermo García Realpe, y Raúl Delgado Guerrero entre otros.
Un cosa es un día de elecciones. Otra muy distinta hacer de Nariño la tierra de oportunidades que reclaman los jóvenes en sus 64 municipios.
"Sólo falta que de la capital de Nariño a Tumaco, El Charco o Barbacoas nos pidan pasaporte", dicen con indignación.
El sur de Colombia es el Océano Pacífico, es La Laguna de "La Cocha", es Carnaval de Negros y Blancos, es Festival Internacional de Tríos: Ipiales Cuna de Grandes Tríos. Es una colcha de retazos en la pluma del poeta Aurelio Arturo.
Es pescado, café, cuy, frito y chara. Son los canciones hechas poema del compositor y abogado Edgar Benítez Acevedo.
Nariño es "El Morro" de la ciudad de Tumaco donde se enamoraron mis padres Olga Mercedes Santacruz Hammerle y Rafael Augusto Villota.
Nariño es "Antología" en un libro que relata la historia de la ciudad de Tumaco a través de canciones y cultura. Autoría de Edgar Benítez Acevedo y con nuestro prólogo.
(*) Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, comunicador social y periodista. Escritor. Coautor del libro "Gobierne bien y hágalo saber". E-mail carlosaugustovillotasantacruz@gmail.com