Mundo NOVA
Causa Vialidad

VIDEO | Cristina Kirchner, condenada a 6 años de prisión por corrupción en Argentina

El Tribunal Oral Federal Número 2 condenó a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

La justicia argentina también le ordenó inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Luego de más de tres años de juicio oral y público, el Tribunal Oral Federal Número 2 condenó a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua en la causa Vialidad, al encontrarla culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz.

Es la primera condena en la historia para un vicepresidente en ejercicio en ese país. Cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. Boudou fue vicepresidente de Cristina.

Sin embargo, Kirchner no irá presa, dada su inmunidad como vicepresidenta y jefa del Senado, e incluso podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, pues la sentencia queda firme y tiene aplicación solo cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión, según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años. Así, Kirchner ahora tiene la opción de apelar la decisión ante la Corte Suprema.

Para despojarla de su actual inmunidad senatorial, se requiere que dos tercios de los legisladores de la Cámara Alta del Congreso lo aprueben, lo que no se espera que ocurra dado el control que tiene el Gobierno sobre la Cámara.

Tras conocerse la decisión, Kirchner consideró que "la condena estaba escrita". En una declaración desde su oficina en el Senado, fue enfática: "Esto es mucho más simple. Esto no es ni lawfare ni partido judicial: esto es un estado paralelo y mafia judicial (...) Y la confirmación de la existencia de un sistema paraestatal donde se decide sobre la vida, el patrimonio, la libertad de los argentinos, que está afuera de los resultados electorales".

Esta sentencia probablemente aumentará las tensiones políticas en Argentina, un país profundamente dividido, y estimulará la fragmentada coalición gobernante de cara a las elecciones del próximo año.

El presidente Alberto Fernández, quien fue elegido por Kirchner para liderar la coalición a pesar de tener menos peso político, se puso del lado de su vicepresidenta, calificando la investigación de "política".

Grupos sociales y sindicales vinculados al oficialismo se manifestaron este martes en el centro de la ciudad de Buenos Aires antes de la decisión del tribunal.

Lectores: 267

Envianos tu comentario