Nacionales
Exclusivo de NOVA

VIDEO | Carlos Villota Santacruz: "Los colombianos escuchan de Asamblea Constituyente y se asustan"

El consultor político, coautor del libro “Gobierne bien y hágalo saber” disertó en la Cumbre de Comunicación Política en Monterrey, México.
"La ley del espejo es real en la comunicación política. Más, en el contexto histórico de países vecinos como Colombia y Venezuela", señaló Villota.
"Se han presentado en el Congreso de la República 900 proyectos de acto legislativo para reformar la Constitución de 1991, al igual que 44 reformas constitucionales", reflexionó.

El nombramiento de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior colocó la posibilidad en una Asamblea Nacional Constituyente en el Primer Plano de la Agenda Pública. Análisis desde la comunicación política.

Después de la realización de la XX Cumbre Mundial de Comunicación Política en la ciudad Monterrey en México, donde se habló de una autopista de un mejor Gobierno desde una comunicación con investigación y focalizada a las demandas ciudadanas, América Latina se sorprende con la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de iniciar el "camino de una Asamblea Nacional Constituyente".

La iniciativa salta al primer plano de la opinión pública un 4 de julio de 2024 -30 años después de expedición de la Constitución de 1991- un hecho político que puede ser anecdótico, pero a la vez, la punta de lanza para asemejarse a lo que vivió Venezuela, bajo la presidencia de Hugo Chávez.

"La ley del espejo es real en la comunicación política. Más, en el contexto histórico de países vecinos como Colombia y Venezuela", dijo el consultor político, coautor del libro “Gobierne bien y hágalo saber” Carlos Villota Santacruz, quién en conferencia magistral en la Cumbre de Comunicación Política en Monterrey en México habló de "100 días de Gobierno: Luna de Miel o Salto al Vacío".

En su opinión, la realidad de Colombia 30 años atrás era muy diferente a la que vive hoy el país en el año 2024. "Se han presentado en el Congreso de la República 900 proyectos de acto legislativo para reformar la Constitución de 1991, al igual que 44 reformas constitucionales", reflexionó.

Lo que requiere Colombia en la tercera década del siglo XXI es fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia. "No un debate de sobre una Asamblea Nacional Constituyente. Así empezó el salto al vacío de Venezuela, bajo un Gobierno de izquierda. En ese debate desapareció la clase media y en un 85 por ciento el sector empresarial. Qué decir de los medios de comunicación", recordó.

Desde el análisis de la comunicación política, Carlos Villota Santacruz señaló la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro es inconveniente y altamente peligrosa para la institucionalidad. "También para una generación que espera tranquilidad del país y no incertidumbre y polarización", afirmó.

El consultor político, periodista y escritor Carlos Villota Santacruz en su conferencia en la XX Cumbre Mundial de Comunicación Política en la ciudad de Monterrey (28 al 30 de junio de 2024) consideró que Colombia lo que necesita es generación de empleo de calidad. Tranquilidad empresarial y no un clima de incertidumbre y polarización.

La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro que busca socializar con la sociedad colombiana el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, es llevar a Colombia al abismo. "A que miles o millones de ciudadanos quieran emigrar del país. ¿Quizás a México, a Estados Unidos o Europa?”, se preguntó.

En medio de este debate, existe en el país todas las modalidades de crimen organizado que aprovecharían el debate político de una Asamblea Nacional Constituyente y hacer su "agosto” en departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, Cundinamarca y ciudades capitales cómo Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Como enfatizó el mejor retrista político del mundo, el mexicano David Ross, al recibir el premio a sus más de seis décadas de trabajo profesional pe parte de la XX Cumbre Mundial de Comunicación Política de Monterrey, a sus 88 años lo que más ama es la tranquilidad de los años: "Buscar su mejor fotografía".

En el caso de Colombia, esa fotografía no se aclara en el horizonte. Más de 78 por ciento de sus habitantes dicen no a la Asamblea Nacional Constituyente. Si a la libertad de empresa, sin incertidumbre y confianza inversionista.

Lectores: 147

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: