Cultura
Feria Internacional del Libro de Bogotá

VIDEO | Aprender sobre escribir y hablar en "Primer Plano" con Fernando Ávila

Fernando Ávila será panelista en el Primer Simposio Internacional Amo Ser Mujer en el mes de mayo en la ciudad de Chía.

Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA

Desde hace más de tres décadas en aulas de clase, libros, conferencias y entrevistas los colombianos y extranjeros han escuchado a Fernando Ávila sobre la "fórmula" de escribir.

Columnista del periódico El Tiempo y profesor de varias Universidades, el escritor y periodista Fernando Ávila es analista del programa en Primer Plano Sabana Centro en la emisora Luna Estereo 106.4 FM -los lunes- (hora 6:00 pm -7:00) pm. "Todas las personas estamos en capacidad de mejorar la pronunciación del español. De escribir bajo la excelencia de la ortografía", asegura Ávila.

El pasado 17 de abril se abrió la puerta de la Feria Internacional del Libro de Bogotá con la presencia de 27 países y más de centenar de escritores nuevos y consagrados.

En esta etapa de su vida, Fernando Ávila disfruta cada semana su presencia en la emisora de la Paz de Cundinamarca -Luna Estereo 109 FM- en diálogo con Carlos Villota Santacruz, -internacionalista, periodista y escritor -.

Lo que muy poca gente conoce es que Fernando Ávila fue profesor del fundador y conductor del Programa en Primer Plano Sabana Centro. El 27 de abril de 2024 cumple 100 emisiones al aire con alianzas informativa en Colombia, América Latina y España.

Por esta época Fernando Ávila habla como escribir mejor con ortografía desde la defensa del agua. “La gente está muy pendiente sobre lo que se comercializa en celulares y redes sociales. Poca atención le coloca a hablar bien en público y privado", subrayó.

En palabras de este académico que vive en la ciudad de Chía, el periodismo es la mejor profesión del mundo. "Escribir y hablar bien es todo un proyecto de innovación personal", señala.

Cada semana desde el programa en Primer Plano Sabana Centro en la emisora Luna Estereo 106.4 FM, Fernando Ávila acompaña el regreso a casa de los colombianos y extranjeros, desde la palabra elevada a la comunicación.

"En el preámbulo de la Copa América 2024 en Estados Unidos se escuchan palabras que no se deben decir en televisión. Son muy recurrentes", añadió

Fernando Ávila -profesor de tres generaciones de periodistas- recuerda que se escriben palabras país sin tilde. "En el momento cuando en el cielo aparece El Eclipse, no se puede olvidar la importancia de hablar bien en público y escribir con ortografía", anotó.

"Me siento muy colombiano. Es un orgullo muy grande", afirma Fernando Ávila, tras recordar que el español del país “cafetero" se habla el mejor español del mundo.

"Por ejemplo, en el uso de los pronombres en Colombia decimos Dios lo bendiga; en el caso de los hombres. Dios la bendiga, si es mujer. Los españoles son leistas", precisó.

Uno de los retos de los jóvenes, profesionales de todas las áreas del conocimiento, es colocar bien la coma en la construcción de una oración. "Son pequeñas muestras que en Colombia se habla en excelente español". "Cuando los departamentos del país tienen el nombre de los próceres no se dice el Bolívar, el Santander. No se les antepone la palabra EL", dijo Ávila.

“Conversar al aire en el programa en Primer Plano Sabana Centro en la Emisora Luna Estereo 106.4 FM con Fernando Ávila es todo un privilegio como su ex alumno”, precisa Carlos Villota Santacruz. "Es una clase abierta en radio, televisión, prensa y redes sociales de la trascendencia de escribir y hablar bien, en medio de la amenaza de las falsas noticias y la Inteligencia Artificial".

Fernando Ávila, el escritor y periodista por estos días disfruta al máximo la Feria del libro de Bogotá 2024 que culmina el 2 de mayo en el recinto de Corferias.

"Disfruto mucho mi trabajo. Conozco muchos compatriotas y ciudadanos del mundo. Todo gracias al poder de la palabra elevada a la comunicación, acompañado de un papel, un bolígrafo y corazón abierto a la educación. Incluso, en medio de un largo tratamiento de su salud".

Fernando Ávila será panelista en el Primer Simposio Internacional Amo Ser Mujer en el mes de mayo en la ciudad de Chía. Su conferencia se concentrará en la importancia de construir familia.

(*) Internacionalista, periodista y escritor.

Lectores: 643

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: