Nacionales
¿En qué queda?

Uribismo cita a jefa de Gabinete de Petro a un debate de control político

El representante Óscar Villamizar pide escuchar a Laura Sarabia en la plenaria de la Cámara, eje del presidente Gustavo Petro.

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, citó a debate de control político a la jefa de gabinete, Laura Sarabia, luego de la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, denunciara supuesto abuso de poder al ser sometida al polígrafo por la seguridad presidencial tras el robo de 7 mil dólares de la casa de la funcionaria.

En una misiva a David Racero, presidente de la Cámara, también pidió citar al director de la UNP, Augusto Rodríguez, y al teniente coronel Gerardo Avilán, jefe del Batallón de Guardia Presidencial.

"Por el traslado, retención y uso de polígrafo sin orden judicial a Marelbys Meza, niñera de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, estoy citando a debate en plenaria de la Cámara para saber por qué realizaron estas acciones y se tomen medidas disciplinarias y penales, si hay lugar a ellas, a la Dra. Laura Sarabia, Jefe de Gabinete, al director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez y al jefe del Batallón de Guardia presidencial de la Unidad de Protección. Asimismo, invito al Sr. Fiscal General de la República", se lee en el Twitter del parlamentario.

De hecho, el fiscal Francisco Barbosa dijo a periodistas el pasado sábado sobre lo ocurrido: "Eso, si se hizo, que es todo lo que tiene que ser parte del proceso, se hizo por fuera de la órbita de la Fiscalía General de la Nación, que es la única entidad en este país que puede investigar hechos constitutivos de delito, según el artículo 250 y 251 de la Constitución".

La Jefatura para la Protección Presidencial respondió el pasado sábado que "de acuerdo con la arquitectura legal que rige la seguridad de altos funcionarios del Estado colombiano, establecida en el Decreto 2647 de 2022, cuando se presentan incidentes que vulneren su seguridad y la de su entorno, de inmediato se activan todas las acciones previstas en el Decreto 1066 de 2015".

Y concluye el reporte que los procedimientos de confiabilidad adelantados a todas las personas del círculo de la jefa de Despacho Presidencial cuentan con todas las autorizaciones que exige la ley y constan de audio y video en custodia de la Jefatura de Protección Presidencial, y se encuentran a disposición de todas las autoridades competentes.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro compartió en su Twitter declaraciones del ex director del Dapre, Víctor Muñoz, cuando en 2021 hubo un atentado contra el expresidente Iván Duque: "El polígrafo se ha incorporado a todo personal civil que tenga cualquier tipo de contacto con la agenda o cualquier tipo de información sobre cuáles son los sitios a visitar del presidente Duque y es un proceso que viene avanzando sin ningún problema y hemos realizado más de 300 polígrafos".

Lectores: 338

Envianos tu comentario