Opinión
Duro análisis

Uribe apuntó contra Petro y aseguró que la reforma labora que impulsa "asfixiará" a Rappi

El ex mandatario Alvaro Uribe compartió un extenso video criticando las medidas del actual presidente Gustavo Petro.

No cesan las críticas del investigado ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a las iniciativas del gobierno de Gustavo Petro. Este jueves, el líder natural del Centro Democrático volvió a enfilar sus cuestionamientos en contra de la reforma laboral, que días atrás ya había deslegitimado por las presuntas afectaciones que traería, a su juicio, para la clase obrera y los empresarios.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario que gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, explicó en un video de casi siete minutos varios de los logros que su alcanzó en su octenio en materia laboral y aprovechó para, de nuevo, lanzar nuevos cuestionamientos a la iniciativa liderada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“La reforma laboral va a generar pánico en el empleo. A Colombia le ha faltado una trayectoria estable de crecimiento económico, de generación de empleo de calidad y de profundización social. Haber creado 8 millones de puestos de trabajo entre 2002 y 2023 no es mucho y se agrava el panorama con la informalidad”, aseguró Uribe.

Además, el también exsenador aseguró que el Gobierno Petro debería preguntarse “qué habría pasado con los fondos de cesantías y los ajustes a los horarios”. Hay que recordar que la reforma laboral pretende cambiar una de las iniciativas del gobierno Uribe: regresar los recargos nocturnos desde las 6 de la tarde y no desde las 10 de la noche, como rige actualmente.

De hecho, aseguró que retornar a pasados sistemas en materia de cesantías hará que también vuelvan antiguos problemas como “la desaparición” de empresas y pérdida de ingresos “a sus trabajadores”; en esa línea, Uribe considera que de sacar adelanta la reforma de Petro haría “más gravoso el despido. Imponer la negociación colectiva con industria que desconoce que en un mismo ramo de actividad puedan existir diferencias sustanciales entre empresas, costos, regiones, tamaños, etc.”, agregó.

Al igual que lo hizo hace unas semanas en Cartagena, en el foro del Centro Democrático, el hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos le pidió al actual jefe de Estado que no iguale a los aprendices y practicantes a los trabadores formales porque, desde su concepto, traería desmotivación.

Incluso, ante la polémica que se ha venido gestando desde que se conoció el texto de la reforma laboral, en la que se propone –entre otras cosas– regular a las aplicaciones móviles, Álvaro Uribe abogó por ese tipo de plataformas y le pidió al Ministerio del Trabajo que no las “asfixie” sino que, en cambio, medie de otra manera.

“A las plataformas como Rappi se les quiere asfixiar con rigideces laborales. Nosotros, en cambio, llevamos tres años proponiendo que haya seguridad social para sus colaboradores, pero que no la marchiten. Creemos en una economía fraterna sin odio de clases”, aseguró.

En otros apartes de su muy extenso video, cargado de elogios para su gobierno y el de su entonces pupilo, Iván Duque, Uribe pidió no acabar la contratación sindical. Por ahora, el proyecto se prepara para entrar a debates en el Congreso de la República.

Lectores: 5769

Envianos tu comentario