Nacionales
Malos presagios

Un senador estadounidense defenestró a Petro y aseguró que en su gestión "las cosas solo empeorarán"

El presidente Gustavo Petro ha sido blanco de las críticas de Marco Rubio, miembro del Partido Republicano del Congreso de Estados Unidos.

Este fin de semana, el senador de la Florida Marco Rubio publicó un editorial en el Americano en el que dice que el mandatario está empujando al país hacia una crisis energética. Y, hace algunos días, el senador de Texas Ted Cruz también se fue lanza en ristre contra Petro, a quien catalogó como un marxista comunista antiestadounidense.

Marco Rubio, senador republicano.

En su editorial, Rubio alega que las decisiones del presidente están acabando con una industria, la de los hidrocarburos, que es responsable de una quinta parte de los ingresos del país y de la mitad de sus exportaciones.

"Cuando Petro se postuló para la presidencia en 2022, declaró su intención de dejar de otorgar licencias para la exploración de petróleo y prohibir el fracking para el gas natural. Su objetivo declarado era alejar a Colombia de los combustibles fósiles y transformarla en una 'potencia global para la vida' verde. Eso suena bien en abstracto, pero en la práctica, detener por la fuerza una de las industrias más grandes de Colombia estaba destinado a lanzar la ya vulnerable economía de la nación en caída libre", escribió el senador.

Según él, el aire de tranquilidad que dio Petro al comienzo de su mandato se acabó con la salida del ahora exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, que, de alguna manera, sirvió temporalmente para atajar los principios más extremos del mandatario.

"No debería sorprender —afirma el Senador— que ExxonMobil anunciara que se retira del país. El peso colombiano ha caído a mínimos históricos, mientras que el precio de la energía ha subido un 26 por ciento, más del doble de la tasa de inflación. Las cosas solo empeorarán a partir de aquí, especialmente si la administración sigue adelante con la prohibición de la exploración petrolera y el fracking".

El peso colombiano ha caído a mínimos históricos, mientras que el precio de la energía ha subido un 26 por ciento

En el caso de Cruz, su malestar emana de la decisión que tomó la administración de Joe Biden el año pasado de remover a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y eliminar otras sanciones que pesaban contra el grupo por narcotráfico.

Algo que hizo seis años después de la firma de los acuerdos de paz y para respaldar la implementación de estos, pues la ayuda de Estados Unidos no podía utilizarse para programas de desmovilización, de capacitación de excombatientes, entre otros.

Pero de acuerdo con Cruz, eso lo que hizo fue debilitar al entonces presidente Iván Duque y abrir la puerta para el triunfo de Petro.

Lectores: 330

Envianos tu comentario