Nacionales
¿Quién dice la verdad?

Un Gobierno mentiroso: el Ejército de Liberación Nacional negó haber acordado una tregua bilateral con Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes que no se suma al cese al fuego bilateral anunciado la noche del 31 de diciembre por el presidente Gustavo Petro, ya que "aún no existe ningún acuerdo en esa materia" y no aceptan "como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno". Ahora, la administración nacional estudia el futuro del acuerdo y si retoma las acciones militares contra la guerrilla con la que busca un acuerdo de paz.

"Decreto unilateral"

"En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la mesa de diálogos donde participemos", aseguró el ELN en referencia a las negociaciones que se llevan a cabo en Caracas. En el comunicado, el ELN insistió en que su delegación para las negociaciones de paz "no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral" y que en el pasado ciclo de diálogos, que terminó el 12 de diciembre en la capital venezolana, "solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa".

En el documento divulgado este martes el ELN señaló que durante el próximo ciclo, que se llevará a cabo este mes en México, se terminará de ajustar la agenda de las negociaciones y una vez que concluyan ese paso estarán "en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo". "Entendemos el decreto del gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo", agregó el comunicado de la guerrilla.

Luego de darse a conocer el comunicado del ELN, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Otty Patiño, reconoció que los decretos anunciados por Petro no habían sido firmados. "El decreto todavía no tiene vigencia, no tiene números, figura como una propuesta. Sí se habló (en Caracas), pero en ese momento no se llegó a nada concluyente", declaró Patiño a la emisora W Radio.

Mientras tanto, altas fuentes de la Casa de Nariño revelaron a la revista Semana que Petro convocó este martes a una reunión extraordinaria a su equipo más cercano de gobierno para evaluar qué medidas se adoptarán ante esta postura del ELN. En compañía de distintos ministros, el presidente evaluaría si las fuerzas militares retoman o no las operaciones contra la guerrilla.

Lectores: 269

Envianos tu comentario