Nacionales
Festividad

Un Día de la Independencia de lo más atípico

Un nuevo aniversario del inicio de la lucha contra el imperio español.

En medio de movilizaciones contra el presidente Iván Duque y una pandemia de Covid-19 que genera recelos, este martes el país se encuentra celebrando los 211 años de su independencia, tras luchar contra el imperio español.

Tiempo pasó de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.

Asimismo, además de ser la celebración patriótica más importante del país, esta fecha es también una oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el patrimonio cultural de nuestro país, así como los aportes de las poblaciones afrodescendientes e indígenas y mujeres a nuestra historia.

Aunque en muchos años se conmemoró el grito de independencia con desfiles militares y eventos culturales en todo el país, desde el año pasado, por motivos pandémicos, las celebraciones se desarrollan de forma virtual. Y en este 2021, a pesar de la vacunación, dicha festividad tampoco se realizará en las calles.

¿Por qué se proclamó Día Festivo la conmemoración de la Independencia?

Según la Carta Magna de Colombia, fue a partir de 1873 en la que se estipuló que el 20 de julio sería día festivo en nuestro país. De acuerdo a esto, ha sido por más de 200 años en los que los colombianos han podido celebrar este paso histórico que se dio aquel 20 de julio de 1810.

Lectores: 222

Envianos tu comentario