Mundo NOVA
El ex presidente pidió que no lo permita

Trump advierte a Biden que no empuje a Rusia a aliarse militarmente con China

Donald Trump advirtió al actual mandatario, Joe Biden, que no permita el acercamiento militar entre China y Rusia. (Dibujo: NOVA)

Dos frentes militares en simultáneo a los cuales vigilar es un reto grande para Estados Unidos. Por ello, el expresidente Donald Trump advirtió al actual mandatario, Joe Biden, que no permita el acercamiento militar entre China y Rusia.

Ya el presidente chino, Xi Jinping, describió una vez al presidente ruso Vladimir Putin como su “mejor amigo y colega”.

“No empuje a Rusia al regazo de China”, le dijo Trump a Biden por su política hacia Moscú. También le pidió que se centre primero en China.

En una demostración de dominio, China envió un número récord de bombarderos y cazas a la zona de defensa aérea de Taiwán.

Altos oficiales militares de EE. UU. advierten que Pekín podría intentar apoderarse de la isla por la fuerza en los próximos seis años.

Rusia, paralelamente, ha desplegado la mayor cantidad de tropas en la frontera con Ucrania desde 2014 y China está monitoreando este avance militar, según el Departamento de Defensa de EE.UU.

“Te enfrentas a una guerra de dos frentes en la que no tenemos un ejército de dos frentes”, dijo Elbridge Colby, ex subsecretario adjunto de Defensa durante la administración Trump.

“Si la OTAN espera que las fuerzas estadounidenses la rescaten simultáneamente con una pelea por Taiwán, no podemos hacer ambas cosas. No tenemos los activos. Eso puede crearnos grandes problemas”, continuó.

“Nuestra sensación es que [China] está prestando mucha atención a lo que está sucediendo como lo hizo inicialmente con las cosas en Ucrania”, dijo el alto funcionario de Defensa.

“Creo que es justo decir que están mirando de cerca para determinar cómo podrían aprovechar las lecciones aprendidas en sus propios intereses nacionales”, agregó.

La plataforma señala que durante años, China y Rusia se han comprometido en una alianza táctica en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, uniéndose para contrarrestar la influencia de Estados Unidos y sus aliados europeos, Gran Bretaña y Francia, que han perseguido liberalmente sanciones económicas e intervención militar. Y que esa cooperación solo ha aumentado en los últimos años, incluso en las votaciones relacionadas a Siria.

Señalan que incluso fuera de la sede de la ONU, Rusia y China han intensificado su relación en los últimos años al redoblar el comercio bilateral en áreas clave como energía y armas.

Ambas potencias tienen interés ​​en eludir el orden financiero dictado por Estados Unidos. Por ende, su cooperación ayudaría a socavar el dominio global de Washington.

También destacan que la unión entre ambos se ha potenciado por causa de su profundo escepticismo sobre los esfuerzos de Estados Unidos para promover la democracia y los derechos humanos.

Frente a las críticas de la Administración Biden respecto al accionar de Rusia, que resultó en la remoción del embajador ruso de Washington, el presidente Vladimir Putin respondió con un discurso implacable: “Aunque piensen que somos iguales a ellos, somos personas diferentes. Tenemos un código genético, cultural y moral diferente. Pero sabemos defender nuestros propios intereses. Y trabajaremos con ellos, pero en aquellas áreas en las que nosotros mismos estemos interesados, y en aquellas condiciones que consideremos beneficiosas para nosotros. Y tendrán que enfrentarse a ello. Tendrán que tener en cuenta esto, a pesar de todos los intentos por detener nuestro desarrollo. A pesar de las sanciones, los insultos, tendrán que afrontarlo. No se atrevan a juzgarnos o castigarnos por no cumplir con lo que dices que son estándares universales, porque somos diferentes a ti. Esos días ya terminaron”.

Lectores: 737

Envianos tu comentario