Nacionales
Caos

Terrorismo del ELN: la otra pandemia que sufre el país

Un informe de la Cerac denuncia que en lo que va corrido del año hubo un aumento del 43 por ciento en homicidios perpetrados por esa guerrilla.

Durante los primeros 5 meses de este año se registraron, al menos, 33 homicidios que se pueden atribuir a la guerrilla del ELN, lo que supone un aumento del 43 porcciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se confirmaron 23 víctimas mortales.

El aumento en las cifras de víctimas que dejan los actos terroristas y crímenes de ese grupo guerrillero pone el foco en lo que pareciera otra pandemia que sufre Colombia, en momentos en que el tercer pico de Covid-19 cobra la vida de más de 600 colombianos a diario desde hace varias jornadas.

Pese a ese aumento de víctimas, según detalla el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), las cifras de acciones ofensivas y combates directos contra el ELN han caído un 52 por ciento y un 41 por ciento, respectivamente, comparado a los datos del año anterior durante los primeros 5 meses.

En este año se han contabilizado 35 acciones ofensivas y 16 combates con participación directa del ELN, por debajo de los 73 y 27, respectivamente que se registraron el año pasado, indica la Cerac.

El norte de los departamentos de Cauca y Arauca, la zona del Catatumbo en Norte de Santander y el sur de Bolívar, son las regiones que concentran el mayor número de episodios violentos protagonizados por el ELN, el 61 por ciento de todos ellos.

Aunque mayo fue el mes menos mortífero en lo que respecta a las consecuencias de los ataques y acciones del ELN, también se tiene constancia de otro tipo de violaciones, como el desplazamiento forzoso de unos 400 habitantes de las comunidades indígenas del departamento de Risaralda por amenazas de la guerrilla.

Durante el mes de mayo, revela el informe, se han identificado 10 ofensivas cuya autoría se desconoce. No obstante, la Cerac no descarta que pueda tratarse del ELN, pues tuvieron lugar en territorios en los que tradicionalmente opera la guerrilla. “En estas acciones murieron ocho personas” y “al menos mil personas se desplazaron forzosamente por combates entre grupos no identificados”, cuenta.

Lectores: 272

Envianos tu comentario