Nacionales
Comisión de Regulación de Comunicaciones

¡Ring, ring! Desde el 1 de septiembre cambia la marcación telefónica en el país

La idea, según la resolución, es unificar en un número de 10 dígitos para teléfonos fijos como móviles.

A partir de este 1 de septiembre, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que comenzará el periodo de transición de la marcación única en el país, con el fin de unificar la longitud de los números telefónicos tanto fijos y móviles a 10 dígitos.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución CRC 5826 de 2019, modificada por la Resolución CRC 5967 de 2020, se tendrá un plazo de tres meses para realizar llamadas mediante el nuevo esquema de marcación y el tradicional.

Cabe recalcar que, hoy en día la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de diez y doce dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de doce dígitos de fijo a móvil y de diez dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, Sergio Martínez Medina, invitó a los colombianos a empezar a adaptarse al cambio a partir del próximo miércoles.

“Hacemos una invitación a las empresas públicas y privadas, así como a los pequeños comercios en todo el país, para que realicen la actualización de sus números de contacto fijo de acuerdo con el nuevo esquema de marcación, tanto en sus páginas web como en los demás canales de atención, y hacer la difusión para garantizar el acceso a todos los servicios por parte de los ciudadanos”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a las personas que tengan empresas de call center, deberán comunicarse con sus proveedores de redes y servicios de telefonía, y así, coordinar las adecuaciones a las que haya lugar

Así será el nuevo esquema

Llamadas locales

De un teléfono fijo a otro, en una misma ciudad o municipio deberá agregar siempre el 60 + el indicativo de la región + el número normal que siempre marcaba.

Llamadas de celular a fijo en la misma ciudad

De acuerdo con la CRC, desde septiembre usted deberá cambiar el 03 que siempre usaba, por el 60 + el indicativo + el número de la persona o establecimiento de siempre.

Llamadas nacionales fijas

Aunque es similar, tenga en cuenta que esta marcación es para hacer llamadas desde un municipio o ciudad diferente al que vive. Es decir, si usted va a llamar a alguien que está en un sitio diferente al suyo en el país ya no tendrá que elegir el operador y solo deberá marcar así: 60 + el indicativo + el número de la persona o establecimiento de siempre.

Llamadas de fijo a celular en otra ciudad

Adiós al 03. Es decir, desde el próximo mes usted deberá marcar directamente el número celular sin necesidad de digitar el ya conocido y común 03.

Llamadas de celular a celular

En este aparte no habrá cambios. Es decir, usted podrá seguir llamando marcando los 10 dígitos de siempre y listo.

Llamadas al extranjero

En el caso de las llamadas internacionales, usted deberá marcar así: número de operador internacional + indicativo del país o región al que llamará (el 57 de Colombia) + 60 + número de siempre.

Llamadas internacionales a celular

En esta manera de comunicarse tampoco habrá modificaciones. Es decir, solo deberá marcar el código del país + el número de siempre.

Llamadas al extranjero salientes

Tampoco habrá cambios. Es decir, usted seguirá marcando así: 00 + código a larga distancia + indicativo del país + número de siempre.

Lectores: 688

Envianos tu comentario