Nacionales
Posibles irregularidades con los extranjeros

Registraduría inició investigación a 100 notarios en el país

La Registraduría Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro y Migración Colombia, inició la revisión de posibles irregularidades en registros civiles de extranjeros en más de 100 notaríasde Colombia.

En un trabajo conjunto entre la Registraduría Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro y Migración Colombia, inició la revisión de posibles irregularidades en registros civiles de extranjeros en más de 100 notaríasde Colombia.

El objetivo de estas inspecciones en las oficinas notariales es la de identificar y acto seguido, anular posibles documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral en Colombia.

Por estos hechos, fueron abiertas investigaciones en contra de unos 100 notarios en todo el país por presuntas irregularidades en el trámite de documentos de identificación de extranjeros.

Esta indagatoria inició en la Notaría Primera del Distrito de Bogotá, donde se conocieron algunas denuncias por posibles trámites irregulares de registros civiles.

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha comunicó que estos operativos se realizan dentro del marco de la depuración del censo electoral y registros civiles con el fin de garantizar los procesos electorales de 2022 para la elección de Presidente y Congreso de la República.

Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades incluidas la venezolana que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular”, expresó Alexander Rocha.

Del mismo modo, la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, resaltó el trabajo conjunto que hacen diferentes entidades del Estado en apoyo a la Fiscalía General de la Nación, en el desarrollo de estas investigaciones.

“Al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”, indicó la funcionaria.

De igual manera, advirtió el Registrador Nacional, que una vez identificada la irregularidad de los registros civiles se anulará de inmediato las cédulas y se eliminarán del censo electoral.

Finalmente, Vega Rocha dijo en diálogo con NOVA que al mismo tiempo se están examinando cerca de 12 millones de registros de defunción en todo el país para eliminar las cédulas de las personas fallecidas que aún se encuentren en el censo electoral.

Lectores: 455

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: