Información General
Covid 19

¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

El consumo mínimo y moderado de alcohol no afecta la efectividad de las vacunas, que ellas pueden tardar varias semanas en producir defensas eficientes contra el virus.

Carlos Arturo Álvarez, infectólogo coordinador de Estudios Covid 19 para Colombia y delegado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que no hay evidencia científica que demuestre que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas.

Sin embargo, agrega Álvarez, cuando el consumo de alcohol es excesivo y por largo tiempo, las investigaciones han encontrado que esto puede alterar el funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo e interferir en la respuesta y el rendimiento de esta y otras vacunas.

Es decir que en el caso de quienes tengan consumo problemático de licor, se puede afectar la respuesta inmunológica de la vacuna. Esto dado que el organismo puede En concreto, el consumo mínimo y moderado de alcohol no afecta la efectividad de las vacunas, que ellas pueden tardar varias semanas en producir defensas eficientes contra el virus.

Aunque algunos especialistas aclaran que la recomendación ideal sería no consumir alcohol, lo cierto es que la realidad exige acercamientos más ponderados.

Por ello, lo prefirió decir que si las personas no tienen consumos problemáticos de licor excesivos frecuentes y prolongados, un par de tragos no interfieren en el proceso de vacunación.

Lectores: 540

Envianos tu comentario