Nacionales
Los trasladan a zonas de riesgo

Preocupación por renuncias masivas de policías: denuncian represalias

Serían represalias en contra de uniformados que no se han adaptado a las directrices de la Metropolitana de Barranquilla (Mebar).

En la Policía Metropolitana de Barranquilla se ha desatado un revuelo significativo tras la presunta renuncia masiva de más de 100 agentes del orden. La causa principal de estas dimisiones radicaría en los traslados forzosos hacia zonas del país como el Cauca, Valle del Cauca y Putumayo, donde enfrentan confrontaciones con grupos subversivos, incluidas disidencias de las Farc y otros actores armados ilegales.

De acuerdo con versiones que se han conocido en diversos medios de comunicación, los traslados serían represalias en contra de uniformados que no se han adaptado a las directrices de la Metropolitana de Barranquilla (Mebar), o que tienen investigaciones o faltas disciplinarias.

Desde la revista Semana revelaron el testimonio de un uniformado que habló de esta situación a la que se estarían viendo confrontados los agentes que son enviados a zonas de alto conflicto: “Hubo traslados para todas las zonas del país y pues a mí me tocó irme al Cauca porque así fue la directriz que dieron desde acá. Lo que nos dijeron es que era orden nacional hacer estos movimientos y que se ajustaba a la orden de trabajo de la institución. Uno no sabe si va a volver muerto o va a terminar secuestrado, pero es la única opción porque no hay trabajo en esta época. Todo está complicado”.

Respuesta de la Policía de Barranquilla

Entre tanto, desde la institución señalaron que los cambios se deben a políticas de la Policía Nacional que buscan tener una rotación de personal para optimizar las zonas conflictuadas, inclusive en un comunicado a la opinión pública señalaron que en los últimos dos meses alrededor de 100 uniformados fueron trasladados a unidades internas o externas.

“Algunos de ellos ya habían cumplido un ciclo en la Metropolitana de Barranquilla, por lo que se consideró necesario un cambio de lugar de trabajo. Otros fueron rotados en estaciones dentro de la Mebar. Estos traslados se realizan habitualmente y es parte de la dinámica institucional de la Policía Nacional”.

Hasta el momento, la Policía no ha emitido declaraciones respecto a la renuncia masiva de agentes de la institución. Sin embargo, algunos de los uniformados afectados han expresado sentirse acorralados por el riesgo inminente que representan las zonas influenciadas por movimientos terroristas, así como por la posibilidad de enfrentarse al desempleo al negarse a aceptar los traslados.

“Yo tengo varios compañeros que han pedido el retiro porque prefieren pasar hambre en Barranquilla, cerca de su familia, que vivir con la zozobra de que en cualquier momento a uno lo pueden matar los grupos ilegales”, fue la conclusión del uniformado que habló en Semana.

Estrategia de Seguridad en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, visitó el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín donde se comprometió firmemente a fortalecer la seguridad en colaboración con la Alcaldía Distrital. Este compromiso se materializará mediante el despliegue de recursos humanos y logísticos de diversas especialidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el objetivo de proporcionar un acompañamiento continuo a los ciudadanos que visitan este espacio natural.

La Seccional de Protección y Servicios Especiales, a través de sus grupos de Turismo y Ambiental, liderará estrategias como patrullajes en bicicletas, a pie y en embarcaciones pequeñas en el cuerpo de agua, fortaleciendo así la seguridad tanto dentro como en los alrededores del Ecoparque. El anuncio fue realizado durante la visita del general Salamanca, quien estuvo acompañado por el alcalde Alejandro Char, destacando la importancia de estos esfuerzos no solo para garantizar la seguridad de los visitantes, sino también para contribuir a la conservación ambiental de este importante enclave natural.

Lectores: 201

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: