Opinión
No acepta la derrota

Petro sigue haciendo el ridículo: posteó un mapa que afirma que ganó las regionales y recibió una catarata de burlas

El presidente, Gustavo Petro.

Nuevamente, la cuenta de X del presidente Gustavo Petro suscitó miles de comentarios después de que el mandatario publicara una imagen en la que se muestra un mapa político de Colombia, cuyas convenciones muestran, según él, que la mayoría de los gobernadores electos serían “de gobierno” o, al menos, cercanos a él. En este mapa, las gobernaciones a su favor están en rojo; las cercanas, en rosado; las de oposición, en azul oscuro; y las cercanas a la oposición, en azul claro.

Bajo esta información serían 15 departamentos cuyos mandatarios lo apoyarían, seis más serían “independientes cercanos al gobierno” y solo seis serían realmente opuestos a sus posturas.

Junto con la imagen, el mandatario aprovechó la oportunidad para lanzar una pulla a los medios. Este ha sido un factor recurrente en su discurso, pues ha mencionando que el “relato mediático” no corresponde con la que él dice que es la realidad:

Esta lectura del presidente contrasta con la de analistas y medios, que aseguran que los resultados electorales representaban un problema sobre la aprobación de su gestión. Hasta medios internacionales, como France 24 o DW, titularon: “Gustavo Petro enfrenta duro revés en elecciones regionales”.

Si bien analistas como Yann Basset, experto en Ciencia Política, le dijo a dichos medios que estos resultados no pueden ser leídos como “un plebiscito contra Petro” y que, al hacerlo de esta forma “se estaría olvidando la diferencia entre la política regional y la nacional”, también es cierto que hasta los miembros del Pacto Histórico, como el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, mencionaron que se trataría de “un voto castigo”.

Los comentarios de burla a la postura de Petro como ganador en las elecciones territoriales

A partir de este post, Petro no tardó en recibir reacciones y burlas. Una de las más populares fue la que hizo la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Catherine Juvinao. La congresista lo criticó por incluir dentro de la que cuenta como victoria a partidos que se han mostrado en oposición

Minutos después, Juvinao instó al Pacto Histórico y al presidente Petro a dejar de enfocarse en disputas y en lugar de eso, comenzar a gobernar, recordándoles que esa era la razón por la que habían sido elegidos. “¿Qué necesidad de adueñarse de las victorias de los demás partidos?” comentó la representante a la Cámara.

Como se ve en la imagen, la misma cuenta del partido Cambio Radical, declarado como oposición al gobierno Petro, escribió al respecto: “La “contabilidad creativa” de @petrogustavo (cuenta del presidente Gustavo Petro) se adjudica por ejemplo al gobernador de San Andrés, avalado por nosotros”. En este mismo comentario, el partido añade un emoticón con una nariz larga, dando a entender que el presidente está mintiendo.

Por su parte el Partido Conservador también publicó al respecto diciendo que “en ninguna región del país hizo coaliciones” con el movimiento político Colombia Humana (uno de los que conforman el Pacto Histórico) para Gobernación.

Incluso, este partido aclaró que dos de las gobernaciones que se ven en el mapa del presidente como “de gobierno”, solo representan al partido Conservador: “Las Gobernaciones de Bolívar y Guaviare están en cabeza de dos conservadores”, detalla el post.

Daniel Samper Ospina, otro reconocido líder de opinión en Colombia, también comentó en la red social X que la publicación del presidente “es una de las cosas más divertidas”. Se refirió específicamente a que Petro señaló con rojo la Gobernación de Boyacá, donde fue elegido Carlos Amaya.

El gobernador electo de Boyacá, parte del partido Alianza Verde, declaró abiertamente en las pasadas elecciones presidenciales de 2022 que votaría por Rodolfo Hernández en segunda vuelta y no por Gustavo Petro.

Columnistas, abogados y más representantes de la política colombiana también se unieron a estas críticas. Fue el caso de Alejandra Carvajal, quien expresó en respuesta al presidente: “por favor borre este trino que se le van a burlar todo el día”.

La controversia en torno a la interpretación de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro continúa alimentando debates en las redes sociales.

Lectores: 753

Envianos tu comentario