Nacionales
A las buenas o a las malas

Petro quiere redactar una nueva constitución por el estancamiento de sus reformas

El presidente Gustavo Petro dijo que Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente para “transformar las instituciones”.

El presidente Gustavo Petro, dio un discurso público en el que aseguró estar siendo presuntamente perseguido por las instituciones, mismas que no le permitirían poner a andar sus reformas y sus propuestas de campaña, por lo que mencionó la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente.

Desde Cli, el Presidente manifestó: “En mi Gobierno estamos abiertos al diálogo, pero sin ingenuidad (...) Si la posibilidad de un gobierno elegido popularmente no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no hacerlo, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no tiene que arrodillarse, el triunfo de 2022 se respeta y la Asamblea debe transformar las instituciones”.

Sin embargo, desde la misma coalición oficialista aseguran que se trata de una propuesta compleja, mientras que la oposición la califica de peligrosa, y trae a la memoria que el presidente se comprometió en años anteriores a no convocarla si llegaba al poder. Pero, esto parece haber cambiado por la negativa del Congreso en aprobarle sus principales reformas sociales, que morirían el 20 de junio.

Es preciso mencionar que el trámite no es tan sencillo como simplemente convocar la Asamblea Nacional Constituyente en la plaza pública. Para esto, primero, debe aprobarse, con mayorías absolutas, en el Senado y la Cámara de Representantes, una ley que avale el cambio de la Constitución, que, además, tendría que surtir el escrutinio de la Corte Constitucional.

Segundo, se deberá convocar a una elección para que la ciudadanía refrende el llamado a la Constituyente, que debe lograr, en las urnas, la aprobación de, al menos, una tercera parte del censo electoral. Tercero, abrir la inscripción y después elección de los miembros de la asamblea.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

En términos simples es redactar una nueva Constitución o Carta Magna. Actualmente, en Colombia rige la de 1991, que impulsó el movimiento estudiantil de la ‘Séptima Papeleta’, que integraron figuras públicas como la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, el exsenador Antonio Sanguino y la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

El mensaje del presidente de redactar una nueva constitución se da luego de varios pronunciamientos de sus ministros, entre esos, el del Interior, Luis Fernando Velasco, en los que aseguraron que el jefe de Estado ha sido siempre defensor de la Carta Magna.

Lectores: 602

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: