Nacionales
No le dan el quorum

Petro está muy cerca de quedarse sin su reforma pensional

El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, basado en un sistema de pilares, enfrenta serios obstáculos.

El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, basado en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario, como recomendó el Banco Mundial), enfrenta serios obstáculos. El cuarto debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, previsto para las 11 del pasado martes 11 de junio de 2024, comenzó con más de dos horas de retraso y no pudo llevarse a cabo debido a la falta de quórum, lo que obligó a reprogramar la sesión para este miércoles a las 10.

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, celebró este hecho, ya que el periodo legislativo termina el 20 de junio, y de no aprobarse la reforma para entonces, esta se hundiría. Polo Polo comentó en X (antes Twitter) que, si lograban mantener la falta de quórum, la reforma pensional no podría discutirse, y señaló que los congresistas liberales, conservadores y del Centro Democrático ya habían anunciado su intención de retirarse del recinto.

Durante la sesión, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, criticó la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acusándolos de intentar influir en los congresistas para aprobar el proyecto de ley. Cadavid también denunció la conducta del presidente de la Cámara, Andrés Calle, alegando parcialidad en favor del proyecto del Gobierno.

El senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, también se manifestó en contra de la reforma, calificándola de "funesta" y advirtiendo que, de aprobarse, las futuras generaciones no tendrían posibilidad alguna de disfrutar de una pensión al final de su vida laboral. Gallo criticó que la reforma no aumenta la cobertura, es insostenible, afecta el ahorro de la mayoría de los colombianos, y discrimina a las mujeres al reducir en un 20% sus pensiones en comparación con los hombres.

La bancada de Cambio Radical explicó que se levantó de la Plenaria porque el cuarto debate no puede proceder hasta que se realice una audiencia pública programada para el miércoles 12 de junio a las 8 . La representante Carolina Arbeláez de este partido afirmó que dicha audiencia es una necesidad aprobada por la Plenaria, mientras que la representante Luz Pastrana, también del Centro Democrático, enfatizó la importancia de escuchar a los expertos y no permitir que los congresistas del Gobierno desinformen a los colombianos.

Este retraso y los conflictos internos ponen en riesgo la aprobación de la reforma pensional antes del final del periodo legislativo, complicando aún más el panorama para el Gobierno de Gustavo Petro y su agenda de reformas.

No le dan el quorum

Lectores: 479

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: