Nacionales
Revés en las regionales

Petro, contra las cuerdas: el JP Morgan puso en duda su capacidad para aprobar reformas tras la derrota electoral

El banco más grande de Estados Unidos volvió a referirse a la situación de Colombia.

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, volvió a referirse a Colombia y a lo que sucede en el país con el presidente Gustavo Petro. Tras vaticinar que el mandatario colombiano fracasaría en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, tal como ocurrió, la entidad financiera advirtió que a las reformas sociales del mandatario no les depara un futuro prometedor.

En su más reciente comentario, JP Morgan precisó que apenas 14 meses después de la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, su coalición política, el Pacto Histórico, encontró un fuerte rechazo que se vio reflejado en los resultados de las elecciones regionales.

“Como se analizó anteriormente, a pesar del diverso panorama político en las regiones y ciudades, las elecciones se transformaron en un referéndum sobre la agenda política y de gobernanza nacional de Petro, lo que tuvo repercusiones electorales inequívocas”, explicó el banco norteamericano.

El mismo mencionó que el Pacto Histórico, la alianza política de Petro, enfrenta derrotas en la mayoría de territorios urbanos y regionales importantes. Un ejemplo notable fue Bogotá, donde Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto, no solo fue derrotado en la primera vuelta, sino que terminó relegado al tercer lugar.

Además, resaltó que apenas el 20 por ciento de los partidarios de Petro en la segunda vuelta apoyó a Bolívar, mientras que Carlos Fernando Galán ganó con el 49 por ciento de los votos. También resaltó que ciudades clave manifestaron su apoyo a los candidatos de la oposición: Medellín respaldó abrumadoramente a Federico Gutiérrez (obteniendo alrededor del 70 por ciento de los votos), mientras que Cali y Bucaramanga también eligieron candidatos opositores al actual presidente nacional.

JP Morgan enfatizó en que los comentarios del candidato del Pacto Histórico en Bogotá, Gustavo Bolívar, resumen de manera acertada el revés político: “Aludió a la tarea de ‘reunir los fragmentos’ de la coalición de izquierda y reconoció ‘el voto de protesta dirigido al Gobierno nacional’”.

Este también señaló que, en esencia, la coalición de Gobierno y sus aliados sufrieron un revés político sustancial, que potencialmente presagiaba importantes ramificaciones políticas. Así las cosas, el escenario predominante probablemente hará que la aprobación de las reformas sociales de Gustavo Petro sea una tarea más ardua.

“La probabilidad de obtener la aprobación del Congreso de las reformas sociales se ha revisado a la baja hasta situarse por debajo del 50 por ciento. Las perspectivas de “acuerdos nacionales” siguen siendo oscuras, dados los obstáculos relacionados tanto con el respaldo político como con la erosión de la credibilidad de la administración de Petro”, enfatizó.

JP Morgan adujo que, por el contrario, la posibilidad de un cambio radical en la postura administrativa se percibe como un resultado de baja probabilidad, dados los bajos índices de aprobación del presidente colombiano y de su administración.

Lectores: 733

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: