Nacionales
Con resolución en mano

Petro busca suspender exportaciones de carbón a Israel "hasta que detenga el genocidio"

El presidente Gustavo Petro dio a conocer un borrador de resolución del Ministerio de Comercio al respecto.

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia pretende suspender las exportaciones de carbón a Israel. El mandatario publicó en su cuenta de X lo que sigue siendo un borrador de resolución del Ministerio de Comercio en el que se toma esa decisión. Dicho documento se encuentra publicado para comentarios, que se podrán enviar desde el 11 hasta el 17 de junio de 2024.

Es preciso mencionar que dentro de los principales productos que el país exporta a Israel se encuentran la hulla y briquetas. La primera es un tipo de carbón mineral utilizado como fuente de energía, mientras que las segundas son bloques compactos de carbón que se utilizan como combustible en diversas aplicaciones. Ambas participan con más del 90 por ciento del total colombiano exportado a Israel.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre enero y agosto del 2023, Colombia exportó a Israel USD $375 millones, con una concentración considerable en carbón (hullas térmicas y briquetas). De ese total exportado, los productos minero-energéticos (ME) a este país equivalen al 93%. “Dicho bien, es usado como suministro energético y recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar”, dice el borrador.

La iniciativa

La medida afecta las exportaciones de hullas y briquetas (carbón), clasificadas bajo la subpartida arancelaria 2701.12.00.10. El decreto que sería firmado en los próximos días establece al respecto que la prohibición de exportaciones al Estado de Israel incluirá ciertas excepciones.

Según el documento emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dichas restricciones no aplicarán a las mercancías que ya cuenten con una Solicitud de Autorización de Embarque aceptada por la Dian antes de la entrada en vigor del decreto.

Además, existe una tercera excepción se refiere a los “negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024, que generan una expectativa legítima o una situación jurídica consolidada para el exportador”, lo que implica que estos contratos que estén debidamente formalizados y en curso antes de esa fecha, y que generen una expectativa o situación jurídica consolidada para el exportador, podrían continuar su ejecución sin verse afectados por la prohibición de exportaciones de carbón a Israel.

Debido a esto último, el Gobierno pretende establecer un mecanismo a través del cual se puede acreditar dicha “expectativa legítima o la situación jurídica consolidada”. Quienes así lo quieran hacer, deberán presentar los documentos que acrediten esas circunstancias ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En ese sentido, deberán presentar, por ejemplo, copia de los contratos, facturas, órdenes de pedido o de compra o documentos similares u homólogos que demuestren los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024. El Ministerio, la Dian y la Agencia Nacional de Minería verificarán, entre otras cosas, la existencia de esa expectativa legítima con miras a autorizar o no la exportación.

El Ministerio de Comercio notificará al exportador si se reconocen o no esos negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024. Algo clave es que el artículo cuatro del documento señala que esta prohibición estará vigente hasta que “se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)”, al que Colombia se suma en las últimas semanas. (Puede ver: La Agencia Nacional de Minería demandó a Prodeco)

Lectores: 155

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: